EstudioTecnoTecnología

7 funciones básicas del celular para aprovechar a la hora de estudiar

Es muy discutida a veces la incorporación de los teléfonos en el aula como una herramienta de estudio. En mi opinión, esos pequeños aparatos tienen una función principal que es lograr que dos personas se comuniquen ya sea por medio de voz o mensajes de texto, el resto puede ser útil, pero no esencial.

Las otras herramientas que traen y que cada vez son mejores pueden hacer un aporte considerable al estudio porque se puede instalar todo tipo de software hoy en día. Esto los convierte en verdaderas computadoras de mano.

Si nos olvidamos de los smartphones y nos quedamos únicamente con los teléfonos celulares básicos que tienen menos funciones y no permiten instalar software, podríamos creer que no son para nada útiles a nivel educativo. Tal vez no se puedan aprovechar directamente en el aula, pero presentan herramientas en común que pueden ser de mucha utilidad para los estudiantes.

Las siguientes, son funciones que la mayoría de los teléfonos celulares básicos hoy día traen. Vamos a ver qué utilidad le podemos dar los estudiantes.

Cámara de fotos

Cuando el maestro o maestra escribe en el pizarrón siempre hay alguno que pregunta si hay que empezar a copiar y el docente, a veces, de forma irónica le responde, “no, sacale una foto”.

Hoy en día lo podemos hacer. La idea no es olvidarse de tomar apuntes que son esenciales, pero en un curso de secundario o universitario, puede ser útil tomar una fotografía de algún gráfico que esté en el pizarrón. O quizás de algunas fórmulas o algún cuadro sinóptico que no hayamos llegado a copiar, o que tenemos dificultad de entender. Por supuesto que esto hay que consultarlo primero con el docente.

En momentos de apuro, la cámara del celular sustituye a la fotocopiadora y al escáner.

De la misma forma, cuántas veces ocurre que faltamos a una clase y necesitamos pedirle prestado a alguien lo que nos perdimos. Si encontramos un compañero que nos ayude, podemos sacar fotocopias o directamente sacarle una foto a los apuntes con el celular en el momento, para que nuestro compañero no tenga necesidad de desprenderse de sus hojas de carpeta.

Alarma

El primer uso que todo estudiante le da a la alarma del celular es para despertarse a la mañana. Pero también es una excelente herramienta cuando estudiamos. Vimos en una nota anterior sobre cómo llevar los tiempos de estudio. Allí dijimos que convenía hacer intervalos de 40 ó 50 minutos y luego hacer un pequeño intervalo de 5 minutos. Bien, la alarma del teléfono puede funcionar como campana de recreo para anunciarnos que ya es hora de cortar el módulo.

Calendario

La mayoría de los celulares incorporan un calendario que puede ser un poco incómodo de manejar, es cierto. Sin embargo, puede constituir una buena herramienta, especialmente para los universitarios. Cada vez que veamos una fecha importante podemos agendarla de forma inmediata en el celular para luego, ya en casa, volcarla sobre nuestro calendario de papel o alguno más sofisticado en la PC.

Grabador de sonidos

Algunos celulares tienen la posibilidad de grabar voz. Una excelente herramienta para los estudiantes universitarios que acuden a clases que en su mayoría son dictadas por profesores que pasan gran parte del tiempo hablando a la clase.

Se puede tener toda una clase para poder repasarla en formato de audio. También son útiles los reproductores de MP3 en estos casos. Hay que tener en cuenta el consumo de la batería porque tienen que estar prendidos y grabando durante largo rato.

Para más información sobre grabar las clases, les recomiendo el artículo 7 claves para grabar las clases en audio.

Cámara de video

Algunos estarán pensando en extender el punto anterior al video. Sí, podríamos grabar la clase también, pero ahí entran en juego las normas de los centros educativos y también la autorización del profesor. Así que no es lo que se recomienda.

Sin embargo, la cámara de video puede tener otros usos.

Ya hemos hablado de hacer exposiciones en clase. Es común que los estudiantes se sientan nerviosos por este tipo de exámenes. Una buena forma de practicar una exposición oral es grabándose durante unos minutos y ensayar lo que se debe decir en clase. Luego, hay que reproducir lo grabado y analizar en qué estuvimos flojos, qué faltó y cómo mejorarlo.

Otro uso de la cámara es grabar alguna explicación de algún tema. Puede servir para enviársela a un amigo que no entiende algo o puede sernos útil a nosotros mismos en algún futuro.

Cronómetro

Para los que practican ejercicios, el cronómetro puede ser un buen instrumento para medir la velocidad de resolución. Especialmente cuando queremos automatizar algún método. Recuerden que a veces tenemos que resolver exámenes en poco tiempo. Por lo tanto, en esos casos es cuando se hace necesario medir la velocidad con que resolvemos para estar bien preparados.

Reloj

Nunca se olviden que el teléfono es además un reloj. Lo dejé para el final porque es el más obvio de todos. No dejen de ir a un examen sin reloj. Y si su reloj es su teléfono, chequeen siempre que tenga suficiente batería porque saber la hora durante una evaluación es algo muy importante.


Hasta aquí hemos llegado en esta nota. Recuerden que la utilización de la tecnología debe hacerse en su justa medida. No hay que abusar de ninguna de estas herramientas. Si lo hacemos estaríamos estorbando a la herramienta principal: nuestra mente.

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Chabe Recent comment authors
Chabe
Guest
Chabe

Otro beneficio de los celulares es que podemos buscar en internet ciertas cosas de lo que o estemos seguros horas antes de un examen o podemos tener informacion util para repasar. Lo de tomar fotos es un arma de doble filo. Si bien es mucho mas practico que andar tomando apuntes a la velocidad del rayo y gastando hojas y tinta, termina siendo menos util a la hora de estudiar. Me he dado cuenta que me va mejor cuando tomo apuntes que cuando me dedico a tomar fotos. En mi opinion, es porque al tu poner en papel lo que… Read more »

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.