TecnoTecnología

Trabajo práctico con LibreOffice – Parte 3 – Estilos y formatos

En las dos entregas anteriores de cómo hacer un trabajo práctico en LibreOffice hemos visto, primero, cómo pasar el texto y utilizar saltos de página para separar las partes más importantes y, luego, cómo ajustar las propiedades del documento como formato de página, bordes, distancia al texto y márgenes.

Estilos en LibreOffice

En este artículo vamos a comenzar a aplicar los estilos para definir qué partes del texto son títulos, cuáles subtítulos y qué partes son párrafos. Luego, a estas partes le asignaremos formato mediante la utilización de estilos.

Si no leíste los artículos anteriores, te recomiendo que lo hagas, pero de todas maneras vamos a empezar repitiendo un paso: el de borrar el formato del texto.

Borrar formato del texto

Como ya habíamos comentado, partes del texto de nuestro TP son tipeadas, otras partes están extraídas de bibliografía que consultamos de libros o internet, y otras partes puede que nos la envíen compañeros a través de mails o incluso, de redes sociales. Como todo procede de un origen distinto, es más que probable que vengan con su formato propio. Para asegurarnos que se pierda el formato hacemos lo siguiente. Presionamos CTRL + E, eso hace que se seleccione todo el documento. Y luego, en la Barra de Formato elegimos Borrar el Formateo

formateo borrar

Títulos y subtítulos

Ahora, hay que definir cuáles serán los títulos y los subtítulos. Olvidémonos por ahora de la carátula y otras partes que tiene el informe. Pensemos estricamente en el contenido. Seguramente tendremos varios niveles de títulos. Writer nos proporciona la herramienta de estilos que es la que usaremos para definirlos. Para acceder a ella, primero hacemos click en el ícono de la barra de Estilos y Formateo o bien presionamos F11.

Aparecerá una pequeña ventana:

formato-estilo-window

Antes de empezar a usarla, es mejor explicar cómo funcionan los estilos y los formatos.

Cómo funcionan las herramientas de formato en Writer

Las herramientas de formato están a la vista y se pueden usar directamente. Se encuentran en la barra que se muestra a continuación:

Utilizando esas herramientas podemos darle formato a todo el documento. Pero no lo haremos, ¿por qué? Porque no solo nos interesa darle formato (color y estilo de letra) a los elementos de nuestro informe, sino también definir qué son (títulos, subtítulos, párrafos, tablas, índices, etc.) Para ello, usaremos la ventana que hemos abierto que nos permite asignarle un valor semántico a los elementos y luego, definirle un formato a todos ellos.

Explicado más fácil y con un ejemplo, podríamos decir que vamos a decirle al Writer cuáles son los títulos principales. Y luego informarle cómo queremos que se vean. Si más tarde cambiamos de opinión sobre la apariencia de los mismos, no debemos ir uno por uno a modificar el formato, si no que editaremos el estilo asociado a los títulos y el formato de cada uno se cambiará solo de forma automática ¿No es más fácil así?

Definiendo estilos y formatos

Vamos a hacer eso. La ventana de Estilos y Formateo tiene unos íconos. Cada uno agrupa un conjunto de elementos de comportamiento similar. El primero es para párrafos y títulos, es decir elementos que terminan en punto y aparte. El segundo es para caracteres, es decir, palabras y letras dentro de párrafos. El tercero, es para figuras como por ejemplo imágenes o fórmulas. El cuarto es para páginas y lo veremos cuando hagamos la carátula del TP. El cuarto es para cuando hacemos listas y numeramos cosas. Hoy vamos a trabajar exclusivamente con el primero, el de párrafos y títulos.

Encabezados

Si prestan atención, hay muchos estilos listados. No se compliquen tratando de adivinar cuál es el que necesitamos. Los títulos y subtítulos son los que dicen Encabezado. Tenemos 10 niveles para utilizar. Un montón, pero tengan en cuenta que si no nos alcanzan, podríamos agregar más.

En un trabajo práctico normal no vamos a usar más de 5 niveles de títulos y estoy exagerando. El Encabezado 1 es el más importante de todos y lo vamos a reservar para el título del trabajo práctico. Luego sigue el Encabezado 2 que podría ser el título de cada capítulo separado por un salto de página. El Encabezado 3 puede servir para subtítulos de los capítulos y así con el 4, el 5 y los que necesitemos.

Vamos a empezar a aplicarlos. ¿Cómo hacemos? Seleccionamos lo que queremos que se convierta en título del texto y luego hacemos doble click en el número de encabezado que necesitemos de la ventana de Estilos y Formatos.

Y obtenemos un resultado como el que vemos en la imagen siguiente:

encabezado estilo

¿Por qué se puso ese tipo y tamaño de letra? Porque los estilos vienen con un formato por defecto. Igual, ahora no es tiempo de cambiarlo, es hora de buscar todos los títulos y subtítulos y llevar adelante el mismo procedimiento para que queden bien definidos.

Falta repetir los mismos pasos que usamos con los títulos pero para los párrafos. Vamos a usar un estilo que se llama Cuerpo de Texto.

Formateo de títulos y párrafos

Ahora viene lo divertido, hay que darle color, tipo de letra y algunas propiedades más a estos elementos. Pero como ya dijimos, lo haremos de forma genérica y no sobre cada uno de los títulos o párrafos. ¿Cómo se hace? Click derecho sobre el estilo que queremos editar y seleccionamos Modificar.

modificar-estilo

Nos aparecerá la siguiente ventana de edición:

sangrías y espacios

Hay varias pestañas que agrupan distintas opciones. Como verán, se puede modificar muchas propiedades de los elementos. Yo elegí un encabezado, pero las opciones son las mismas que para un párrafo, así que dependerá de nosotros definirlas de forma diferenciada.

Sangrías y Espacios

Empecemos con Sangrías y Espacios. Sangría se refiere a la sangría antes y después del elemento, como ven en los campos.

El que dice Primera Línea es lo que conocemos realmente como sangría, es decir el espacio que se deja al principio de la primer línea de un párrafo nuevo. En los encabezados no tiene mucho sentido, pero en los párrafos sí. Espacio es la distancia entre el elemento y lo que hay debajo y arriba de él.

El Interlineado es la separación entre las líneas del bloque de texto que estemos configurando. Si le definimos fijo, Writer nos permitirá poner el valor que deseemos. Pueden probar valores. Les recomiendo que en los párrafos dejen un espacio entre las líneas porque queda más prolijo.

Fuente y tipo de letra

En la pestaña Fuente pueden elegir el tipo de letra, el tamaño y el estilo. Traten siempre de mantener la correlación entre número de Encabezado y tamaño de letra. Es decir, que por ejemplo, el Encabezado 3 no tenga nunca un tamaño de letra más grande que un Encabezado 2.

fuente y tipo de letra

Alineación

En Alineación tienen la posibilidad de orientar el texto hacia la izquierda, derecha o centrado. También está el justificado que se encarga de distribuirlo uniformemente para formar una columna perfecta. Ténganlo en cuenta porque creo que aporta prolijidad.

alineación writer

Recuerden darle formato a cada uno de los estilos que usen ya sean encabezados o los párrafos de Cuerpo de Texto.

No vamos a ahondar más por ahora en los formatos, pero pueden hacer experimentos, crear los suyos y aplicarlos al informe.


En siguientes artículos vamos a continuar con la confección del informe o trabajo práctico.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.