TecnoTecnología

Trabajo práctico con LibreOffice – Parte 1

En este artículo vamos a empezar a hacer de forma práctica un trabajo práctico o un informe como los que nos piden en las escuelas y universidades utilizando Writer, el procesador de textos de LibreOffice.

Como ya vimos, LibreOffice es software libre y es gratuito. Funciona en las principales plataformas y es fácil de instalar.

Vistazo general a Writer

Antes de meternos de lleno con el trabajo práctico vamos a examinar un poco Writer. De un primer vistazo observamos que en la parte superior están las opciones y debajo el área sobre la cual trabajaremos.

writer libreoffice

La barra de menú

Ahora, pongamos atención en la barra de menú, en Archivo aparecen las opciones usuales como Guardar, Abrir y Salir. En Edición se encuentran las vinculadas al área donde trabajamos como Copiar y Pegar, entre muchas otras.

Menú y barra de herramientas

En Ver hay algunas cosas para destacar porque en Barras de Herramientas se despliegan todas las ventanas con herramientas que podemos tener y que nos ayudarán a trabajar. Fíjense que ahí mismo están las herramientas de dibujo, formatos, tablas e imagen y algunas más que tal vez no usemos nunca.

libreoffice barra de herramientas

Al lado de Ver, está Insertar que nos sirve para agregar elementos al documento. Luego aparece Formato que sirve para cambiar los colores, fuentes, y estilos de las palabras y párrafos, pero que no utilizaremos directamente desde aquí. Ya veremos más adelante, en siguientes artículos, como haremos para darle estilo a todo.

Tabla, evidentemente nos puede ser útil si trabajamos con tablas. Herramientas tiene varias opciones avanzadas que iremos experimentando como Pie de páginas, Corrector ortográfico, Numeración de líneas y algunas otras.

Ventana sirve si trabajamos con varios documentos al mismo tiempo. Y por último, aparece la Ayuda de LibreOffice.

La barra que se ubica debajo del menú tiene principalmente las herramientas de formato y algunos atajos a las opciones del menú que ya vimos.

El manejo de LibreOffice es muy intuitivo, pero vamos a conocer una forma ordenada de realizar un informe que contenga todo lo que necesitamos: carátula, índice, contenido separado por títulos, tablas, imágenes, bibliografía y todos aquellos ítems que exigen las escuelas y universidades en los trabajos prácticos.

Trabajo Práctico con Writer, el primer paso

La importancia de la uniformidad en el informe

Vamos a empezar a pasar nuestro informe a la PC utilizando el procesador de textos Writer. Generalmente lo que vamos a tener es un montón de hojas escritas que tenemos que pasar, o texto que nos han enviado nuestros compañeros por correo electrónico. Sea de donde sea, hay que juntar todo el material, clasificarlo y hacerlo uniforme.

Hacer uniforme el material significa que de ser leído, el lector no tiene que notar que hay partes que están sacadas de una fuente y otras partes, de otra. Hay que tener en cuenta el tiempo verbal que se usa y si se escribe de forma neutral o en primera persona del plural (por ejemplo cuando se dice “vamos a ver a continuación…” o “a continuación se verá…”). Cualquiera sea la elección que hagamos, deberemos mantenerla igual para todo el informe.

Volcando el texto sobre la hoja de Writer

Iremos armando el trabajo práctico sobre el hoja de Writer. Como dijimos, puede ser que algunas partes de texto vengan de una fuente y otras de otra. Eso puede hacer que el estilo del texto sea distinto en cada caso como vemos en la imagen siguiente.

writer libreoffice

No debemos prestar atención al formato aún, solo preocuparnos por el contenido del trabajo práctico. De todos modos, si el formato en color les molesta pueden seleccionar todo el texto y luego en Formato -> Borrar formato directo podrán quitárselo para trabajar con mayor comodidad.

Lo importante es que el trabajo práctico quede uniforme, bien redactado, estructurado y completo.

Saltos de página

Para estructurarlo hay que clasificar las partes o secciones que tiene y separarlas en títulos y subtítulos. Luego conviene utilizar la opción Salto de página para empezar en una hoja nueva cada una de estas secciones.Nos paramos antes de un título en el texto y vamos a Insertar -> Salto Manual, allí se abrirá una ventana, dejamos marcado Salto de página y le damos clic a Aceptar.

libreoffice salto manual

De esta forma, el contenido de nuestro trabajo práctico quedará separado por secciones. De nuevo, ya nos ocuparemos de asignarles un valor semántico para que el documento se ordene mejor.

Guardar documento

Por ahora, vamos a guardarlo. En Archivo -> Guardar tenemos la opción para hacerlo.

El formato que maneja LibreOffice es .odt (Open Document Text). Sin embargo se puede guardar también en .doc. Para eso verán que encima del botón Guardar del cuadro de diálogo del mismo nombre aparece una opción que dice Todos los formatos. Si hacemos clic ahí se desplegarán todos los formatos en los que se puede guardar el documento. Si quieren que sea .doc, les recomiendo que elijan Microsoft Word 97/2000/XP/2003 que es el que mayor compatibilidad tiene.


En siguientes notas vamos a continuar nuestro trabajo práctico agregándole todo lo que haga falta para que quede completo y prolijo.

1 Comentario

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.