universidad y burocracia
Universidad

Burocracia y universidad: 7 claves fundamentales

La burocracia para muchos es un mal necesario. Aparece siempre que es necesario establecer cierto orden y seguimiento a un determinado tema. La información administrativa es clave para cualquier institución y las universidades no son la excepción. Vamos a ver cómo afecta esto a la vida de los estudiantes.

Reglas que hay que conocer

Cada universidad tiene sus normas, algunas son implícitas y mantienen el mismo estilo que el de la escuela secundaria y primaria. Sin embargo, aparecen algunos aspectos a tener en cuenta.

1. Inscripción y reglas generales

En principio, les diría que un estudiante tiene que conocer al detalle todos los pasos para inscribirse. Si bien siempre los van a ir guiando, es preferible entender qué es lo que está pasando más allá por si algún error de papeleo nos perjudica, o para apurar algún trámite.

Recomiendo revisar siempre la información de las solicitudes de inscripción, los horarios de cursada y las sedes. Cuando estos incluyan algún tipo de reglamento, tómense el tiempo de leerlo, porque, al igual que en los contratos puede haber letra chica en algún lado.

Las universidades tienen distintos reglamentos que es necesario tener bien en claro en cuanto uno comienza la carrera.

A mí me pasó cuando me inscribí en el CBC hace ya varios años. Elegí la sede Paseo Colón y me derivaron a su anexo en la calle Las Heras, sin consultarme y esto supuestamente estaba aclarado en el instructivo del CBC. El detalle es que la sede Las Heras estaba en zona norte y la que elegí, en zona sur, donde vivo. El resultado fue hacer todo un cuatrimestre en una sede que me quedaba muy lejos.

2. Condiciones para mantener la regularidad

Pongan atención en las condiciones para mantener la regularidad. Las universidades exigen algunos trámites (como censos, por ejemplo) y un determinado nivel académico que puede ser definido por cantidad de materias aprobadas en períodos de tiempo, duración de la carrera o inactividad prolongada. Todo esto hay que saberlo y tenerlo presente.

Si bien depende de la universidad, la pérdida de la regularidad anula la posibilidad de cursar y rendir exámenes

3. Tiempo de caducidad de finales

Las materias pueden tener tiempo de caducidad, esto quiere decir que una asignatura que tenemos en final puede o no tener una fecha de vencimiento para rendir su examen. A la vez, algunas universidades tienen un régimen de intentos para aprobar cada materia. Hay que tenerlo en cuenta y saber también como se calcula nuestro promedio.

4. Trámites para actividades especiales

Algunas facultades tienen trámites especiales para algunas actividades en concreto como por ejemplo acceder a la biblioteca o a un laboratorio. Siempre lean las reglas aunque sea una vez para tener una idea de qué se tratan y luego cúmplanlas.

5. Universidades privadas y pagos

Quienes cursen en universidades privadas y deban pagar, recuerden hacerlo puntualmente para evitar tener problemas por mora. Aún si no depende de ustedes el manejo del dinero de sus estudios, es correcto que igual conozcan las fechas límite y los montos de pago.

En las universidades privadas hay que estar alerta con los vencimientos de los pagos.

6. La libreta universitaria

Las libreta, carnet o identificación que te proporcione tu universidad es un documento. Así que cuídenlo y trátenlo como si fuera tal. Les recomiendo que si no es necesario no lo lleven encima todo el tiempo porque lo pueden perder. Mejor es llevarlo cuando tengamos que hacer un trámite o para firmar alguna materia.

7. Trámites de cambios de carreras y correlatividades

Cuestiones vinculadas con trámites de cambios de carrera, equivalencias entre universidades y demás, no son necesarias conocerlas a menos que estemos pensando en mudarnos de facultad.

Las correlatividades entre materias y las reglas de cada una son temas más propios del aprendizaje y creo que se vinculan directamente con el estudio. No me parece importante hacer hincapié aquí, lo único que me gustaría recordarles es que los trabajos prácticos suelen traer una serie de normas o condiciones de entrega que representan en alguna medida cierto rigor administrativo.

En algunas asignaturas los trabajos prácticos incluyen un reglamento que debe respetarse para poder aprobar.

Burocracia vs. rebeldes y despistados

Ya sea por rebeldía o por distracción a menudo a algunos estudiantes tienen problemas administrativos. En el caso de los distraídos es más fácil de solucionar, basta con poner atención. Hay que asistir a la facultad y leer las carteleras. Socializar, hablar con tus compañeros para estar al tanto de temas burocráticos.

Los rebeldes están más complicados, porque está en su naturaleza misma eludir este tipo de controles burocráticos. En este grupo me encuentro yo y a pesar de que siempre me digo que lo voy a cambiar, nunca termino de hacerlo y siempre tengo algún trámite pendiente y alguna complicación derivada.

El problema de no estar al día con los trámites puede terminar en perder la posibilidad de inscribirse a materias, de poder asistir a clases o de quedar libre.

Espero que este pequeño artículo les sirva para entender que los trámites administrativos vinculados a la universidad son para tener en cuenta y cumplirlos.

Última actualización el 2018-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De LucaTamara D'Onofrio Recent comment authors
Tamara D'Onofrio
Guest
Tamara D'Onofrio

Hola! que sabes sobre cambios de carrera en el caso de poder hacerlo recién en el segundo cuatrimestre? El CBC termina extendiendo ce? Por ejemplo: Elegí Derecho, me anote, me asignaron, y quiero cambiarme a Diseño, me dicen que lo tengo que hacer en Junio, entonces, mientras en el primero curso las materias de derecho (de paso veo de que se trata) las materias de Diseño que debería estar cursando en ese momento, pasarían al segundo cuatrimestre, y las del segundo cuatrimestre donde? Me llevaría dos años hacer el CBC?

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.