Tecno

Carreras desactualizadas por el avance tecnológico. La visión de Alvin Toffler

En esta entrada hablaremos de las carreras desactualizadas por el avance tecnológico. Además, conoceremos la opinión del visionario escritor Alvin Toffler, autor de La Tercera Ola.

La intención de este artículo no es asustar a nadie. Pero sí hacer que tomen conciencia de este problema que se da cada vez con mayor frecuencia en todas las áreas del conocimiento humano.

El veloz avance tecnológico

El avance científico y tecnológico hace que nuestras vidas cambien cada vez con mayor velocidad. Hace 15 años eran muy pocos los que tenían acceso a internet. Hace 10, no podíamos imaginarnos el impacto de las redes sociales. Pero no sólo se da esto con la informática. La ciencia en general produce avances en todos los campos.

Por este motivo, los profesionales que debe formar la universidad deben tener la capacidad de adecuarse a un futuro próximo totalmente inesperado, pero a la vez actualizarse con los últimos conocimientos en su área.

Sabemos que por diversos motivos, entre los cuales se destaca el burocrático las universidades no tienen una rápida respuesta ante los cambios que se viven día a día. Lo cual hace que los egresados se encuentren con un panorama distinto para el cual fueron preparados.

A veces, el avance de la tecnología es tan acelerado, que aunque la institución revise y modifique sus programas de forma inmediata, eso no alcanza para que los graduados queden actualizados.

La entrevista de Alvin Toffler a un graduado de la escuela de cine

Alvin Toffler, un reconocido educador fallecido hace unos años. Entrevistó a un graduado de una escuela de cine (el video principal de la nota). Allí, el entrevistado explica el problema que tuvo respecto al avance tecnológico cuando cursó su carrera.

Lo que el estudiante relata es bastante común. En el tiempo que le llevó estudiar su carrera (algunos años) la tecnología avanzó muy rápido. A tal punto que incluso cuando aún cursaba, lo que hacía no era más que aprender herramientas que al año siguiente ya no le iban a servir. Finalmente, al convertirse en graduado y postularse para un puesto de trabajo perdió las oportunidades ante jóvenes de primer año. Estos jóvenes conocían la nueva técnica digital que él, por una cuestión de edad, no pudo aprender.

Este último caso que parece extremo, no lo es. Como estudiante de una carrera de informática y programador web, les puedo decir que a los planes y programas suelen estar desactualizados. A pesar de que en esta área a veces no cambian las tecnologías, sí lo hace la técnica. Lo que hace apenas dos años se hacía de una manera, ahora se hace de otra completamente distinta y no sólo eso, también se condena y se prohibe usar la técnica anterior porque en poco tiempo se descubre que no sólo no era la mejor sino que al contrario era perjudicial.

Cerrar escuelas y abrir nuevas, la visión de Alvin Toffler

Alvin Toffler, en el video, propone cerrar algunas escuelas y abrir nuevas. ¿Para qué? para actualizar a aquellos que hayan quedado desactualizados. Carreras más cortas podrían ser también la solución. Pero siempre y cuando se mantengan cursos de actualización porque si no, se caería en el mismo problema de siempre.

A la hora de elegir una universidad hay que investigar el grado de actualización y la duración que tienen las carreras. Es un ítem más a tener en cuenta, puesto que al finalizarla no tenemos la intención de volver a empezarla de nuevo.

2 Comentarios

  1. Lo mismo pasa en medicina. Tecnicas de diagnostico y los tratamientos de las enfermedades van cambiando, tanto asi que dicen que el 85% de lo que se aprende en la facultad sera inutil cuando ya nos hayamos graduado. Claro que en este caso nada reemplaza a una historia clinica bien hecha, lo demas son solo herramientas. Lo que se puede hacer para estar actualizados es investigar, subscribirse a revistas, etc. En fin: estar pendientes de los muchos cambios que puedan suceder.

    1. Chabe, gracias por tu aporte.
      Imaginaba que también podía ocurrir esto en medicina que es una de las carreras universitarias más extensas que existe. Como bien dices, la única forma es mantenerse actualizado. Ahora, me pregunto, qué ocurre con los médicos (o profesionales en general) que luego de obtener su título no siguen estudiando para actualizarse. ¿Siguen siendo médicos? ¿Atienden a los pacientes de la misma forma que los que sí se mantienen actualizados? La respuesta me aterra.

      Saludos
      Alejandro

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.