preparar examen investigar
EstudioUniversidad

¿Cómo preparar un examen? Las 6 fuentes de información fundamentales

Los gobiernos gastan millones de sus respectivas monedas en servicios de inteligencia. Si lo hacen, debe ser porque les da resultado. ¿Y por qué no hacer algo de esto nosotros los estudiantes?

No hace falta que te vistas como un ninja e irrumpas en la universidad de noche para robar información. Pero sí, puedes recopilar todos los datos posibles acerca de un examen antes de presentarte a rendirlo. Ya vimos qué preguntas hay que responder, falta saber cómo obtener las respuestas.

Algunos de los métodos que voy a presentarte requieren moverte un poco para extraer información. Otros ya, un poco de habilidades sociales y de persuasión.

1. Hablar con compañeros

Si cada uno sabe algo sobre el examen, lo que te puedan contar muchas personas va a hacer que puedas averiguar mucho. Porque siempre hay alguien que conoce a alguien a quien justo le tocó esa pregunta difícil, o hay otro que tuvo que ir a revisión con ese profesor y comprobó lo exigente que es a la hora de corregir.

Siempre hay un pequeño dato para obtener de cada compañero o persona que conoces. Por eso, la clave es ampliar tu círculo social. Es decir, conocer más gente va a hacer más fácil la tarea de recabar información sobre una materia, un profesor y también sobre un examen.

2. Leer foros de internet

Las universidades suelen tener un campus virtual, algún sitio oficial o extra oficial donde hay foros y se discute sobre la actualidad académica, las carreras que se dictan y las asignaturas.

Allí podrás encontrar mucha información relevante y si hay algo que estés buscando y no está, puedes preguntarlo.

3. Fotocopiadoras

Algunas universidades tienen dentro o muy cerca un negocio de fotocopias que además de dar el servicio de duplicar hojas impresas, también guarda apuntes.

A veces esos apuntes se organizan en carpetas. Tener acceso a la carpeta de la asignatura que vas a rendir es clave. Dentro puede haber apuntes, exámenes viejos, notas, tips, ¡de todo!

4. Recopilar exámenes

Es lo más común que todos los estudiantes hacen. Buscar evaluaciones tomadas anteriormente e intentar resolverlas o hacer una especie de base de datos de preguntas. Es lo básico y mínimo que debes hacer antes de rendir un examen.

5. Mirar calificaciones de cursos anteriores

Como te expliqué en la nota anterior sobre qué es lo que hay que saber antes de presentarse a rendir un examen, el porcentaje de aprobación es un número que puede indicarte qué tan difícil es la evaluación.

Las calificaciones de cursos anteriores las puedes obtener mirando las carteleras de las asignaturas (antes de que las actualicen) o a través de la página web de la materia, si la tiene.

6. Hablar con los profesores

Aquí tienes que ser cuidadoso en la forma. No puedes acercarte al docente para pedirle que te diga qué va a tomar. Pero hay algunos profesores que al hablarles empiezan a dar pistas que pueden ser de gran ayuda.

Si tienes habilidades de persuasión puedes llegar a obtener datos más que valiosos.


Una vez que la información esté recopilada, te conviene organizarla un poco. Aunque en muchos casos serán retazos, anécdotas o simples tips. Pero es bueno tenerlos en cuenta a la hora de preparar el temario para el examen para luego obtener el mejor resultado.

Y eso es todo por este artículo. Espero que esta información te haya sido útil. Si es así, por favor compártelo. Puede ser de mucha ayuda para otros estudiantes.

Si tienes alguna duda o consulta déjame un comentario al finalizar el artículo.

Por último, te invito a que te sumes a las redes sociales de Mentes Liberadas. Allí compartimos información, recursos y herramientas para estudiar más y mejor.

¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.