Creatividad

Regalos para estimular la creatividad de los chicos

A la hora de hacer un obsequio a un niño, esperamos que el regalo guste pero también que tenga algún tipo de función. Es decir, que sea útil o provechoso. En este artículo vamos a hablar sobre regalos para estimular la creatividad, especialmente en los más pequeños.

Regalos que estimulen la creatividad pero que también gusten

Todos hemos tenido infancia y sabemos que los regalos que más les gustan a los pequeños son los juguetes. Pero podemos regalarle a un varón la última pistola de rayo láser con bazooka incorporada de la serie de acción para chicos más popular, a una nena la muñeca más cara que cada vez es más flaca y estúpida, o podemos hacer un regalo que estimule su creatividad.

No se trata de hacer un experimento pedagógico. Y hay que tener en cuenta que lo más importante es que no se trata de nosotros haciendo un regalo. La idea no es regocijarnos en el hecho de hacer regalos distintos e inteligentes. Hay que buscar el equilibrio entre lo que al chico le gusta y aquello que sirva para que aprenda jugando.

Como cada niño aún teniendo meses y hasta pocos años ya tienen sus gustos, es preferible saber cuáles son sus intereses antes de salir a comprar cualquier juguete.

Regalos que estimulan la creatividad de los más chicos

Para los niños más pequeños hasta jardín de infantes, y un poco más también, se puede regalar algún tipo de juego con piezas para armar. Cualquier sistema de armar estructuras puede ser muy entretenido y didáctico a la vez.

Otra idea puede ser libros para dibujar y colorear. Estos se aprovecharían mejor si vienen acompañados de crayones, fibras, acuarelas o témperas. Las masas de plastilina, para los pequeños escultores, nunca pasan de moda. Jugar con las formas puede mantener entretenido a un niño por horas y desarrolla su creatividad. Los juegos de fichas para estimular la memoria son también una buena idea.

plastilina

Regalos para los chicos más grandes

Si hablamos de regalos para estimular la creatividad pero en los niños más grandes, tenemos todo otro conjunto de juegos y juguetes. A los más grandes les puede gustar algún tipo de puzzle o rompecabezas de muchas piezas. Algún juego de mesa de preguntas y respuestas. O un libro que recopile juegos de ingenio.

Una alternativa económica son los juegos tipo puzzle que se venden en las plazas de artesanos. Esos que están hechos con materiales como clavos y alambres y en los cuales se deben separar piezas o llevar una hasta determinada posición.

Los jóvenes científicos pueden apreciar un juego completo de química, o un microscopio didáctico. No son opciones caras y pueden ser muy especiales para niños que ya tienen pensando enfocarse en las ciencias. De la misma forma, puede regalarse un telescopio. Todos estos regalos pueden ir bien acompañados de algún libro que explique como aprovechar al máximo estas herramientas.

juego-quimica

Regalos tecnológicos pero que estimulen la creatividad

Si pensamos en regalar algo del área tecnológica, tenemos que saber que será una inversión más grande. Si la idea es que el dispositivo electrónico le sirva para estudiar, entonces es preferible una notebook antes que una tablet o que un reproductor de música o un teléfono móvil.

netbook

Pero la música es también importante. Por eso si queremos estimular la creatividad artística, otra opción que puede marcar la vida de un joven es regalar un instrumento musical. Aquí pesa más lo económico, porque además debería venir acompañado de clases para aprender a tocar.

Siguiendo con la música, hay otras opciones, como CDs o micrófonos con DVDs de karaoke.

Regalos más allá del género

Una de las dificultades con las que alguien se puede encontrar es si busca hacer algún tipo de regalo original y creativo a una nena. Los fabricantes de juguetes limitan sus productos para chicas en kits de cocina o de hogar y muñecos de bebés para las amas de casa del futuro. Para las nenas más grandes aparecen los sets de belleza (maquillaje y adornos como pulseras y collares).

Cualquiera de las ideas que propusimos al principio son válidas tanto para nenes varones como para nenas. Lo mejor es no caer en el encasillamiento de la sociedad que parece buscar programar a las nenas desde pequeñas para las tareas del hogar exclusivamente.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.