capacitación e-learning
TecnoTecnología

El futuro de la capacitación

En un mundo donde todo ocurre a una velocidad supersónica, la capacitación se ha transformado en un combustible imprescindible para llegar a tiempo a nuestro futuro.

La necesidad de una capacitación continua en el mundo de hoy

Cuando hoy en día nos referimos a alfabetización informática, nos encontramos con algunas brechas. En mucho casos, éstas están vinculadas a factores económicos. Pero también se relacionan con una gran barrera generacional. Existen oficios sobre los cuales la computación no ha influido de una manera notable. Pero en muchos otros, los ha modificado de manera radical. En algunos rubros se ha cambiando casi por completo la forma de trabajar. En estos casos, la única manera para que las personas puedan continuar realizando su labor es aceptando que la necesidad de capacitación es una regla de oro para esta nueva era.

Si nos sumergimos en áreas que están vinculadas de una manera más profunda a la informática, ya sean IT, desarrollo, programación o incluso el diseño, nos encontraremos que la necesidad de estar al día se ha transformado en un aspecto vital de supervivencia. Esto ocurre dentro de un universo altamente competitivo que, en la mayoría de los casos, no le da revancha para quien no avanza a paso firme.

Capacitación presencial

capacitación personal

Al momento de elegir nuestra próxima capacitación, siempre es recomendable buscar referencias e intentar acomodar nuestros horarios, si es que optamos por la capacitación presencial. Esta alternativa nos ofrece una excelente opción para interactuar con el docente. Y también con otras personas vinculadas a nuestra ocupación profesional.

Capacitación a distancia

La capacitación a distancia, conocida como e-learning, ha llegado para ofrecer una opción distinta. Una de las ventajas que salta a la vista en esta modalidad es que nos ayuda a saltar las barreras de la distancia física. Esa distancia que nos separa del centro de capacitación. Así como también los horarios, que en muchos casos pueden ser trabas para nuestro estudio.

Este tipo de modalidad, ofrece la posibilidad de acceder a diferentes tipos de contenidos multimedia. Dependiendo del curso, pueden incluir textos, imágenes y videos, entre otros elementos. Además, por supuesto, del asesoramiento de un docente. La capacitación a distancia hoy en día está disponible en universidades, institutos de capacitación y centros de entrenamiento profesional que buscan aprovechar la tecnología para hacer llegar los mejores medios de enseñanza a todo el mundo.

¿Qué tipo de capacitación elegir?

La pregunta es: ¿Cuál elegir? Sin dudas, la capacitación presencial nos ofrece una cercanía y capacidad de interacción muy difíciles de suplantar. Además, en los casos en que se dictan clases teórico y prácticas, la posibilidad de contar con el docente en vivo, ofrece un respaldo muy importante para quienes necesiten mayor asistencia, por ejemplo, en “ver como se hace”.

Por su parte, la capacitación a distancia nos permite resolver con mayor facilidad temas vinculados con horarios y distancia. Al mismo tiempo, nos posibilita administrar de una mejor manera nuestro ritmo de aprendizaje.

Es evidente que aquellas personas que tengan facilidades con la informática y se manejen en Internet en su vida diaria, probablemente, puedan adaptarse con mayor naturalidad a las nuevas modalidades virtuales, como las que ofrece el e-learning.

Los costos también juegan un papel importante en la elección del tipo de capacitación. Estos pueden ser un factor determinante a la hora de elegir. Sin dudas no podremos ir más allá de lo que nuestro bolsillo nos permita. Pero no debemos olvidar que la capacitación es una inversión que, a futuro, nos podrá brindar muy buenos frutos, si la sabemos capitalizar aplicándola en nuestro trabajo.

Como síntesis, podríamos decir que está en cada uno de nosotros la elección.  En la decisión se evaluará nuestras necesidades, expectativas, horarios y la cercanía a centros de capacitación en nuestra ciudad. Finalmente y, no menos importante, entra a jugar nuestra preferencia personal para elegir con cuál de las modalidades nos sentiremos más a gusto para realizar la capacitación.

Deja un comentario

Damián De Luca
Apasionado por las nuevas tecnologías desde que nací. Soy especialista en Desarrollo Web. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Soy autor de libros sobre Desarrollo Web, dicto cursos sobre el tema y he brindado capacitaciones para importantes empresas de la región.