música para estudiar
EstudioMúsica para estudiar

Música para estudiar: 8 géneros para elegir

Ya analizamos la conveniencia o no de estudiar escuchando música. Vimos que en algunos casos puede ser muy beneficiosa. En esta nota vamos a conocer algunos géneros musicales que pueden ayudar a nuestra concentración. ¡Empecemos ya mismo a conocer distintos tipos de música para estudiar!

1. Música clásica

Las composiciones de lo grandes maestros causan siempre admiración y también pueden ayudarnos a relajar y a concentrar. Pero, ¿qué música clásica escuchar? Bueno, eso depende del gusto de cada uno. Yo les recomiendo a Mozart, Beethoven, Tchaikovsky y Chopin.

2. Sonidos de la naturaleza

Hay algunas recopilaciones de sonidos grabados en bosques, playas y otros hermosos paisajes naturales. Algunas incluyen cantos de ballena, otros el sonido de la lluvia. Si bien no es un género propiamente de la música, escuchar estos sonidos relajantes suelen acompañar muy bien una jornada de estudio.

3. Música de películas

Hablamos de suaves melodías de fondo y no de los soundtracks de acción. Hay muy buenos compositores como Yann Tiersen que escribió las partituras de las películas Amélie y Good Bye Lenin!, por ejemplo. Otro enorme compositor es Ennio Morricone, responsable de la música de La Misión y Cinema Paradiso. También podemos nombrar a Vangelis, que compuso la excepcional banda sonora de Blade Runner. No pueden dejar de escuchar el tema Memories of Green.

4. Música para meditar o relajarse

Si hablamos de música para estudiar, no podemos obviar la música para relajarse. Este género engloba a muchos otros. En realidad suelen ser compilados que pueden combinar música clásica y sonidos de la naturaleza. Sin embargo, hay algunos artistas que componen para este género como por ejemplo Dan Gibson, a quien les recomiendo escuchen y utilicen para jornadas de estudio muy largas, combinando su música con periodos de silencio.

5. New Age

Es un género que tiene como objetivo relajar e inspirar. ¿Qué mejor que eso para nuestro propósitos? Hay muchos artistas y muy buenos de este género musical, como Enya, Enigma, Vangelis (¡sí, nuevamente!) y Lisa Gerrard, entre muchos otros.

6. Chill Out

Si pensamos que “chill out” en inglés significa “relajarse” podemos imaginarnos qué tipo de música es. Algunos artistas destacados son Air y Moby.

7. Música celta

Engloba a muchos géneros tradicionales de Europa Occidental. La podemos identificar por el sonido de sus gaitas, flautas y algunos instrumentos un poco más exóticos.

8. Tango de vanguardia

La fusión del tango con otros sonidos como el jazz e incluso la música electrónica nos da un muy buen ambiente de fondo para realizar cualquier tarea. A lo mejor no nos sirve para concentrarnos tanto, pero sí para llevar adelante la jornada de estudio sin distraernos. Algunos artistas muy interesantes para escuchar son Gotan Project, Tanghetto, Narcotango y por supuesto, el maestro Astor Piazzolla.


Y eso es todo. Hemos conocido distintos tipos de música para estudiar. El mejor género es el que más les guste y que, como siempre decimos, no los distraiga del objetivo principal que es estudiar.

2 Comentarios

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.