EstudioHerramientas para estudiantes

Utiliza Google Calendar para organizarte en la universidad

Hoy vamos a hablar de Google Calendar, un servicio gratuito que proporciona Google. ¿De qué se trata? De tener online un calendario, agenda y lista de pendientes a nuestra disposición, pero con muchas opciones de personalización.

En este calendario vamos a poder agregar cualquier fecha que necesitemos: parciales, finales, entregas de trabajos prácticos, pero también cosas no vinculadas con el estudio como cumpleaños o trámites que tengamos que hacer.

Cómo es Google Calendar

Los distintos calendarios

google calendar

Google Calendar permite definir varios calendarios en paralelo y que pueden visualizarse como si fueran capas. Es decir, cada capa de calendario tendrá un color asociado y todos los eventos estarán pintados del mismo color. Además pueden mostrarse y ocultarse en la misma vista. Entonces, es recomendable separar y tener varios calendarios. Por ejemplo uno para la universidad, otro para cumpleaños, otro para trámites, otro laboral, etc.

Agenda y lista de pendientes

tareas google calendar

Google Calendar incluye también una vista llamada agenda en donde se ordena por eventos, en lugar de por fechas y también permite programar recordatorios para no olvidarnos de nada. También trae una lista de pendientes para ir tildando a medida que los vamos completando.

Tipos de vistas

Posee una opción de visualización por mes, o por semana, e incluso por día dividiéndolo por horas. Existe otra opción que es ver los cuatro días siguientes y que resulta muy útil.

Creando un evento

Insertar un evento es muy sencillo y podemos agregar mucha información al respecto:  fecha,  franja horaria, lugar donde se desarrollará, color del evento (más allá del calendario al que pertenezca), especificar si se repite por semana, por día o por mes, entre otras.

Compartir el calendario de Google Calendar

Pero eso no es todo, también podemos hacer público el calendario ya sea completamente o parcialmente. Muy útil si lo usamos para marcar los eventos de alguna organización. Siempre podremos configurar la privacidad de cada evento.

También es posible compartir un calendario con más usuarios de Google Calendar. Aquí los estudiantes pueden aprovechar esta ventaja para establecer fechas cuando trabajan en grupo.

Por supuesto, toda esto es para trabajar online. Si disponemos de un teléfono móvil con Internet podremos consultarlo desde allí ya sea mediante un navegador, o con alguna aplicación específica para Google Calendar.


Resumiendo, Google Calendar es una gran herramienta para la organización del estudiante. Es gratuita y muy fácil de usar. Para empezar a utilizarla simplemente se necesita una cuenta de Google y luego acceder por primera vez al servicio de calendario.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.