uba XXI facultad de derecho
Universidad

UBA XXI: Educación a distancia para adelantar las materias del CBC

UBA XXI, (que se pronuncia UBA21), es un programa de educación a distancia de la Universidad de Buenos Aires para cursar materias del CBC (Ciclo básico Común). Es ideal para que los estudiantes secundarios que están en el último año de la educación media puedan adelantar materias del CBC antes de ingresar a la Universidad.

El programa permite estudiar a distancia, es decir que no es obligatorio concurrir a clases. Al igual que en el CBC y las carreras de la UBA, el año académico de UBA XXI se divide en dos cuatrimestres. Para cursar en cada uno de ellos hay que anotarse pudiendo el alumno inscribirse hasta en tres materias por cuatrimestre de las que el programa ofrece. En el CBC, según la carrera que elijamos, tendremos que rendir seis materias. UBA XXI sólo ofrece algunas para poder adelantar.

Material de estudio y modalidad

Se incluye material obligatorio que se consigue en las sedes. Este material consiste en textos que el alumno debe estudiar. También hay material en formato audio y video para que el alumno se prepare para las instancias de parcial y final. Si bien no existen los cursos, sí hay tutorías. Las tutorías son clases que se tienen una vez por semana o cada quince días en las sedes de UBA XXI. Desde ya, no son obligatorias, aunque en caso de poder asistir es recomendable hacerlo ya que los docentes pueden ayudar en la comprensión de algunos temas y servir de guía hacia los exámenes.

El campus virtual de UBA XXI

UBA XXI dispone también de un sitio web que funciona como Campus Virtual. Es un espacio donde los alumnos inscriptos encuentran material y también acceden a tutorías virtuales. Allí también pueden entrar en contacto vía internet con docentes para consultar dudas.

Sistema de aprobación de materias

El sistema de aprobación es similar al del CBC con dos parciales que se toman durante el cuatrimestre. En caso de obtener un promedio de 7 ó más se promociona la materia, es decir que se aprueba sin necesidad de rendir examen final. Si el promedio está entre 4 y 6, el alumno debe rendir un examen final que se aprueba con 4 para aprobar la materia. Si el promedio es inferior a 4, el alumno deberá recursar la materia.

Como ya explicamos, UBA XXI permite anotarse a alumnos que cursan el último año de la educación media. Para llevar adelante la inscripción hay que cumplir con los requisitos que podemos encontrar en el sitio web de UBA XXI.

Más información

Sitio web oficial de UBA XXI

Fuente foto: Lars Curfs

mayra cardozo
Guest
mayra cardozo

hola yo quería inscribirme al primer cuatrimestre pero veo que las fechas ya pasaron. ya no puedo anotarme? aunque sea al segundo cuatrimestre?

Carmen
Guest
Carmen

yo ya cursé los dos cuatimestres de la carrera y aún me faltan materias y me gustaria hacer Soc y estado a distancia… es posible?…. por que me llegaron rumores de que se puede hacer mientran curso las materias del cbc…

Catalina
Guest
Catalina

hola!
Me gustaría saber si es factible hacer tres materias del cbc mediante metodo presncial, y una mediante uba 21. Se que dicen que solo pueden ser tres entre cbc y uba 21,pero me gustaria saber si es posible que esta situacion pase inadvvertida e igualmente me dejen entrar a la carrera el segundo cuatri.
Muchas grcias!!!!

luciana
Guest
luciana

hola , me gustaria hacer el cbc pero las fechas de inscripcion ya pasaron , en el uba xxi puedo dar algunas materias del cbc y el año qe viene empezar el cbc ? no entiendo mucho el tema , :S

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.