estar motivado
BienestarMotivación e inspiración

Motivación para estudiar: 7 formas para aumentar las ganas de estudiar

La motivación para estudiar es clave para hacer una carrera universitaria. Todo depende de la actitud. Cuánto más positiva sea, mejor. En este artículo, vamos a conocer 7 tips muy simples para estar motivado y así estudiar más y mejor.

1. Estudiar en equipo

Hemos visto lo importante que es formar un grupo de estudio. También vimos de qué forma armar un equipo para la universidad. La motivación se puede contagiar por eso es muy bueno estudiar en equipo. Hay que juntarse con personas con mentalidad positiva y que busquen superarse.

2. Competir

Una manera de aprovechar el grupo de estudio es para competir. Pero siempre de forma amistosa y para jugar. Tiene que ser una manera de mejorar nuestras capacidades, no para pelearse.

3. Pegar textos motivadores en el ambiente de estudio

Pueden ser poemas estoicos, o frases motivadoras. El nombre del título que vas a tener cuando te recibas, por ejemplo “doctora”, “licenciado” o “ingeniera”. Te puede ayudar tener el plan de carrera que estás llevando adelante y donde figuran tachadas las asignaturas que ya rendiste.

4. Escuchar música positiva

Escuchar música que nos levante es importante. Especialmente justo antes de empezar a estudiar. Pero también durante el día. Por ejemplo cuando vamos en el transporte público hacia nuestro centro de estudios. Nuestro estado de ánimo puede influenciarse por el tipo de música que escuchamos.

5. Mirar videos para estar motivado

Está lleno de ellos en internet. Los mejores momentos para hacerlo es al arrancar la jornada de estudio, en algún intervalo, o la noche antes de rendir un examen. Aquí te dejo uno de Michael Jordan.

 

6. Visualizar la meta

En su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, el autor Stephen Covey nos habla de un hábito fundamental: comenzar con un fin en mente. Esto significa poner todas las actividades que uno hace en función de una meta final. Pensar que cada pequeña tarea y cada actividad que hacemos todos los días nos acerca más y más a este gran objetivo es vital.

Para potenciar esto, un ejercicio que se puede hacer es el siguiente. Cerrar los ojos e imaginarnos el momento en que nos entregan el examen con la nota de aprobado. O aún más allá, imaginarse el momento en que nos dan el título final de nuestra carrera. Los ejercicios de visualización ayudan a mantenernos motivados, a no perder el rumbo y recordar por qué hacemos lo qué hacemos.

7. Premiarse por cumplir metas

Una meta simple puede ser “estudiar dos capítulos del libro en el día de hoy”. Si cumplimos, nos ganamos un chocolate, o una hora de televisión, o lo que más queramos. Si no lo cumplimos, nos privaremos de ese placer. No debe haber forma de estar motivado que


Hay que entender que tanto en el estudio como en cualquier otro ámbito de la vida, el pensamiento optimista y las ganas que pongas van a ser determinantes para lograr nuestras metas y así alcanzar nuestro objetivo.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.