cómo evitar postergar el estudio
EstudioProductividad

Cómo dejar de postergar el estudio

Sucede a menudo que tenemos que comenzar la jornada de estudio pero vamos postergando el inicio, primero minutos y luego horas. Postergar el estudio lo único que hace es perjudicarnos a nosotros mismos. Al fin y al cabo, lo que no se estudie temprano, deberá estudiarse tarde.  Aquí unos consejos para evitarlo.

El mal hábito de postergar el estudio

Nos pasa a todos. Sabemos que a determinada hora ya hay que reunir los apuntes y empezar a estudiar. Pero de pronto, cualquier excusa es válida para posponer el inicio del estudio. Podemos pararnos varias veces para buscar los útiles, o puede darnos sed, o nos quedamos chequeando los mails o los mensajes en las redes sociales. Algunos lo llaman procrastinación y parece ser una verdadera pandemia.

Cualquiera sea la excusa o el nombre que esto reciba, lo que estamos haciendo es perder tiempo y postergar algo que es inevitable. Esos minutos u horas que estiramos con actividades intrascendentes se acumulan semana tras semana y en un mes pueden ser muchas horas de estudio desperdiciado.

Destaquemos algunos aspectos a tener en cuenta cuando ocurre esto y a la vez, unos consejos para superarlo.

Cómo evitar postergar el estudio

No engañarse a uno mismo

Las excusas que inventamos son mentiras que nos decimos y nos tragamos nosotros mismos. La mejor manera de evitar esto es darse cuenta y admitirlo. A veces ayuda decirlo en voz alta.

Darse un tiempo de gracia

Si decidimos estudiar a partir de las 2:00 PM no está mal tener un período previo para perder, pero sí debemos limitarlo. Podemos tener quince minutos de ocio pero luego, a las 2:15 PM ya debemos estar estudiando sin ningún tipo de excusas.

Utilizar una lista de control para arrancar la jornada

Una lista de control es una lista que repasaremos cada vez que realicemos alguna actividad. En este caso, empezar a estudiar. En ella anotaremos todo lo que necesitamos reunir para comenzar: apuntes, útiles, etc. La idea es que al sentarse a estudiar, todo eso esté ya disponible y que no tengamos que pararnos para ir a buscar nada.

Penalizarse por no cumplir

Si vemos que queríamos arrancar a las 2:00 PM y ya son las 2:45 PM y seguimos navegando por internet, o viendo televisión, entonces una buena forma de castigarnos es estirar 45 minutos la jornada de estudio. Para evitar esto hay que desarrollar disciplina al estudiar. Les recomiendo dos libros relacionados. Autodisciplina en 10 días y Cómo estudiar y aprender más y mejor en menos tiempo de Richard Fenker.


Hasta aquí estos tips más que útiles para los que les cuesta ponerse a estudiar. Es un tema importante, incluso hay algunos que creen que comenzar es tener hecho más de la mitad del trabajo. En entradas siguientes trataremos un tema muy similar a este y es el de las interrupciones cuando estudiamos.

Última actualización el 2018-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.