aceptar un trabajo
ProfesionalUniversidad

Estudiar y trabajar: consejos antes de aceptar un empleo

Si somos estudiantes y hemos decidido empezar a trabajar puede que ya tengamos una oferta de empleo dando vueltas por ahí. Vamos a ver qué aspectos hay que tener en cuenta antes de aceptar un empleo para no perjudicar tu carrera.

Tarde o temprano los estudiantes nos insertamos en el mundo laboral. Ya hemos hablado sobre las ventajas y desventajas de estudiar y trabajar. Esta nota pretende ayudar a los jóvenes a evaluar si un empleo puede resultar provechoso, o por el contrario, perjudicial para nuestros estudios.

En cuanto tengamos una oferta laboral o una primera entrevista de trabajo tendremos que tener en cuenta una serie de aspectos importantes. Por supuesto que para buscar un empleo existen otros puntos que resultan necesarios definir. Pero en los siguientes consejos no los tendremos en cuenta y nos enfocaremos únicamente en lo relacionado con el estudio.

1. Horarios y cantidad de horas de trabajo

Antes de aceptar un empleo hay que tener en claro cuántas horas de trabajo son y también definir cuántas horas necesitamos actualmente para cursar y estudiar. Es posible que bajemos un poco la intensidad de estudio en la universidad, pero la suma de las horas de ambas actividades tiene que dar un número razonable. Tener en cuenta, que estudiar y trabajar no son las únicas actividades de nuestras vidas: también debemos comer, bañarnos, dormir, divertirnos, ¡vivir!

2. Horarios de trabajo y horas extra

En estos días en que las empresas suelen tomar más trabajo del que realmente pueden hacer, conviene preguntar de entrada si los horarios de trabajo se cumplen y si se hacen (y se pagan) eventuales horas extra. En base a como sea esto, podremos tener un mejor panorama del tiempo real de trabajo.

3. Trabajo fijo o móvil

Algunos trabajos implican moverse. Por ejemplo alguien que hace repartos de algún tipo. En ese caso, hay que tener en claro por qué zona vamos a movernos. Tal vez convenga un trabajo en un lugar fijo, lo que nos lleva al siguiente punto.

4. Triángulo de viajes

Algo vital antes de aceptar un empleo. Hay que establecer la distancia y el tiempo de viaje entre nuestro hogar o lugar en que vivamos, el centro donde cursemos y el lugar de trabajo. A veces tendremos que ir a los tres lugares el mismo día. Es preferible tener una idea de cuánto tiempo necesitaremos en ir de un lugar al otro.

5. Determinar si el salario justifica el sacrificio

Que nadie te engañe: estudiar y trabajar requieren un esfuerzo muy grande y mucha fuerza de voluntad. Es un sacrificio. A cambio, además de insertarnos en el mercado laboral también percibimos un sueldo. Aquí queda a consideración de cada uno, pero hay que analizar si la paga justifica el esfuerzo que haremos.

6. Determinar si el empleo nos aporta experiencia

Cualquier trabajo nos da experiencia laboral. Pero, por ejemplo, para un aspirante a contador público es mejor trabajar en un estudio contable haciendo algún trabajo administrativo cercano a su especialidad que hacerlo en una empresa de informática como técnico de computadoras. Por eso, hay que tener en cuenta cuánto podremos extraer de ese empleo a nivel de conocimientos.

7. Flexibilidad para estudiantes

En la primera entrevista que tengamos tenemos que preguntar si hay facilidades para estudiantes. Los días de estudio son obligatorios por ley, pero sabemos que muchas veces los jefes y directivos de algunas empresas ven con malos ojos a quienes hacen uso de estos derechos. También consultar qué tan flexible puede ser el horario por si acaso algún día es necesario salir o cambiar el turno para cursar una materia.

8. Invertir para ahorrar tiempo

Otro aspecto que a veces no se tiene en cuenta. Antes de aceptar un empleo hay que pensar que parte de lo que ganemos se puede utilizar para no perder tanto tiempo. Pero, por ejemplo, una o dos veces a la semana podríamos tomarnos un taxi para volver del trabajo o de la universidad y así recuperar algo de tiempo.

4
Deja un comentario

avatar
1024
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
AxelAlejandro De LucaLisa Recent comment authors
Lisa
Guest
Lisa

Qué linda página Alejandro! La info no solo es útil e interesante, sino que además tiene un estilo de redacción muy transparente. Èxitos!

Axel
Guest
Axel

excelente alejandro voy a pasarme mas seguido por tu blog que bueno que alla gente como vos que trasmita sus conocimientos gracias. 🙂

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.