Libros

El éxito de los perezosos. Trabajar menos para potenciar nuestra creatividad.

El libro El éxito de los perezosos de Ernie Zelinski nos muestra la posibilidad de reducir la cantidad de tiempo de trabajo o estudio diario para poder mejorar nuestra creatividad y disponer de mayor tiempo para disfrutar la vida.

El subtítulo del libro es Cómo ser más creativo y exitoso trabajando menos. A priori, esto nos invita a pensar en no esforzarse y tener resultados casi mágicos. Bueno, no es para nada así. El autor desarrolla la idea de que la mejor herramienta que tiene el ser humano es su creatividad. Añade que para potenciarla, se necesita realizar las actividades que más le gusten a la persona reduciendo el tiempo que dedica a sus obligaciones.

En este planteo hay alguna relación con la metodología GTD: Getting Things Done de David Allen. En GTD se buscaba despejar la mente para poder mejorar la concentración y así dedicar de lleno el tiempo a lo que hay que hacer.

No sirve trabajar durante muchas horas en el día en un empleo que no nos gusta y que no nos deja nada. En cambio, dice, es preferible dedicar menos tiempo al trabajo para poder realizar actividades más amenas como estar con amigos, rodearse de la naturaleza o simplemente dejarse llevar por el momento. Esto hará que nos sintamos mejor con nosotros mismos. De esa manera nuestra creatividad se activará. Eso sí, a la hora de trabajar, propone concentrarse al 100%. Hay que perderse por completo en las tareas que correspondan.

El éxito de los perezosos

A lo largo del libro aborda distintos temas. Como por ejemplo las obligaciones de cómo debemos ser según la sociedad. O el consumismo extremo que nos lleva a gastar el dinero en cosas que realmente no necesitamos.

Zelinski nos propone perseguir nuestros sueños y dedicar el tiempo de cada uno de nuestros días sólo en tareas que realmente nos gusten y tengan algún significado para nosotros. Asegura que nuestro futuro y seguridad económica estarán a salvo si seguimos este camino. Esto es así porque nuestra creatividad estará siempre al máximo dándonos todo lo que necesitemos.

Si bien el libro está orientado para las personas que trabajan muchas horas en empleos demandantes que consumen el tiempo de sus vidas, también puede aplicarse para jóvenes que dedican demasiado tiempo a sus estudios y desatienden aspectos de la vida que son mucho más importantes.

El éxito de los Perezosos es una lectura muy liviana y recomendable. Además de lo que promete en el título, sirve para reflexionar sobre nuestras vidas, sueños y anhelos.

Adquirir libro El Éxito de los Perezosos

No es un libro fácil de conseguir, especialmente en edición en español. En Book Depository lo pueden encontrar aunque en inglés.

Datos bibliográficos de El Éxito de los Perezosos

  • Título: El éxito de los perezosos: como ser más creativo y exitoso trabajando menos
  • Título original: The Lazy Person’s Guide to Success
  • Editorial: Ediciones B
  • Año de edición: 2002
  • Páginas: 284


Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.