mejorar la concentración
EstudioHábitos de estudio

Consejos para mejorar la concentración

Es el momento de estudiar. Reunimos todo el material, nos sentamos y nos disponemos a dedicarle unas horas o minutos a leerlo y analizarlo. Pero nuestra concentración no se mantiene un solo instante y ya estamos pensando en cualquier otra cosa. Mejorar la concentración es clave si pensamos hacer una carrera universitaria. Aquí unos consejos para evitar las distracciones y ponernos a hacer nuestras tareas académicas.

1. Resolver conflictos de nuestra vida

Si empezamos a estudiar pero estamos preocupados porque tenemos algún asunto sin resolver que puede ir desde un problema económico, de salud (nuestro o de un familiar), o sentimental, no podremos concentrarnos de ninguna manera. Si ese asunto que se presenta es algo con lo que tengamos que lidiar día a día, deberemos pelear para que nuestro cerebro lo entienda. En otro caso, es preferible dejar el estudio para otro momento.

2. Acostumbrar un horario

Si todos los viernes a las 2 de la tarde nos ponemos a estudiar hasta las 6, nuestro cerebro se acostumbrará a ello. Lo tomará como algo natural y será clave para mejorar la concentración. Pero para llegar a eso, primero deberemos repetir esta secuencia como si estudiáramos de memoria. Si lo hacemos muchas veces, no sólo nuestra mente se acostumbrará, sino que hasta lo pedirá o se sentirá extrañada si no cumplimos con la rutina.

3. Estudiar en lugares sin distracciones

Podemos intentar mejorar la concentración, pero si estamos en un lugar que no nos ayuda, puede ser complicado. Una ventana, un pasillo, pueden ser convenientes tenerlos cerca si queremos tener un ambiente de estudio aireado. Pero también pueden generar distracciones si nos quedamos mirando como pasan caminando las personas. También ocurre con elementos que podamos tener cerca. Lo mejor que podemos hacer es reducir la cantidad de distracciones que nos rodeen.

4. Apagar todo

La televisión y la radio no son compatibles con el estudio. Si estamos haciendo tareas rutinarias para mantener al día una materia, podemos dejarlas prendidas para que nos acompañen, pero si estamos preparando un examen, lo mejor es apagarlas. Si aprovechamos una PC para estudiar tendremos que aprender a utilizarla para realizar las tareas vinculadas a ello, y no para estar consultando los mails o twitteando.

5. ¿Música sí o música no?

Algunos están a favor y otros en contra de escuchar música mientras se estudia. En mi opinión, creo que depende del tipo de música y de la instancia para la que estudiemos. Si estudiamos para un examen, el silencio es el mejor soundtrack que podemos tener. En otro caso, la música incluso puede ayudar a mejorar nuestra concentración. Tengamos en cuenta que es preferible ritmos lentos y continuos que agresivos y fuertes. En la nota Música para estudiar exploramos los distintos géneros que son compatibles con el estudio.



2 Comentarios

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.