Organizar la jornada de estudio
EstudioHábitos de estudio

Organizar la jornada de estudio: estudiar al máximo sin perder tiempo

En esta nota veremos cómo organizar la jornada de estudio para hacerla lo más corta posible, sin dejar de estudiar todo lo necesario.

El tiempo es nuestro recurso más importante. El objetivo de la organización no es servirse a sí misma, sino que es el ahorro del tiempo. Si dedican tiempo a organizarse, entonces luego van tener más tiempo. Ese tiempo extra lo pueden utilizar para estudiar un poco más o para distenderse.

Entonces, cuando hablamos de organizar la jornada de estudio, en realidad nos estamos refiriendo a ahorrar tiempo de nuestras vidas para dedicarlo a otra cosa. Veamos entonces, sin más preámbulos, 6 consejos para lograrlo.

6 consejos para organizar la jornada de estudio

1. Plan general de estudio

Primero deberemos tener un plan general de estudio que abarque varias semanas. No hace falta tenerlo escrito, pero sí en nuestra mente. Saber que para tal fecha deberemos saber tal tema o que a partir de otra fecha, comienza otro tema en el curso, nos sirve para saber donde estamos parados

2. Planificar la jornada de estudio

En base a ese plan general, podemos planificar la jornada de estudio antes de empezar. Para ello, nos fijamos un tiempo máximo de estudio. Pueden ser 2 horas, 4 ú 8. Cada uno se conoce y sabe sus límite. Dentro de ese tiempo que fijemos, deberemos cumplir con los objetivos y eso nos lleva al siguiente punto.

3. Determinar cuánto hay que estudiar

Determinar cuántos temas estudiar, o cuántos apuntes resumir, o cuántos ejercicios hacer, siempre enfocado en asimilar los temas. Que quede claro, hay que priorizar la calidad sobre la cantidad. No es una carrera a ver cuánto más a hacemos. La idea es aprender los temas y punto.

4. Preparar el ambiente de estudio

Una vez que sabemos lo que vamos a hacer durante la jornada y hasta qué hora máxima nos vamos a quedar sentados estudiando, conviene preparar el ambiente de estudio. Es lo más fácil de todo: reunir todos los elementos que necesitaremos para no interrumpirnos luego. También es el momento de apagar la PC, silenciar el celular y todo aquello que nos distraiga.

5. Establecer los recreos

Cada tanto, conviene cortar 5 ó 10 minutos. ¿Cada cuánto? Eso lo decide cada uno. Pueden ser períodos de 40 ó 50 minutos, a veces más. Se puede utilizar algún dispositivo electrónico como el celular o el despertador para programarlos y que suenen a modo de campana de recreo.

6. Concentrarse y… ¡estudiar!

Por último, lo más importante, comprometerse con uno mismo, concentrarse y dar lo mejor sí.  Organizar la jornada de estudio es importante, pero en algún momento hay que comenzar ¡Es hora de estudiar!


Y no hay mucho más para decir. En próximas notas de Mentes Liberadas vamos a abordar el tema de la concentración y de qué maneras determinar si estamos estudiando mucho o poco.

Última actualización el 2018-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Productividad: cómo organizar la jornada de estudio sin perder el tiempo | Organizarte Magazine Recent comment authors
trackback

[…] Mentes Liberadas. Imagen: MuchuDisco – […]

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.