escuela técnica
Estudio

Razones para elegir una escuela técnica para hacer el secundario

Se termina la primaria y debemos tomar una decisión. ¿Dónde seguir nuestros estudios: comercial, bachiller o escuela técnica? Aquí, unos puntos a favor de la escuela técnica, también conocida como industral, por sobre las otras orientaciones.

Si no saben cómo es el colegio industrial, les recomiendo el artículo ¿Cómo es el colegio industrial para hacer el secundario?, un artículo completo al respecto.

1. Mayor carga horaria

Esto significa que estamos más tiempo ocupados estudiando y aprendiendo cosas nuevas. No sólo en el colegio, también en casa haciendo tarea, que puede ser teórica o práctica. Todo esto nos prepara para trabajar y también para la universidad.

2. Razonamiento técnico

Al tener tantas asignaturas técnicas como física, química y matemática, el alumno desarrolla una forma de pensar distinta. Además se adquiere practicidad para resolver problemas reales.

3. Aprendizaje de un oficio

Sea cual sea la orientación técnica que uno elija (electricidad, mecánica, electrónica, química, etc.) el hecho de recibirse implica el conocimiento de un oficio. Aunque luego se siga una carrera universitaria totalmente distinta, lo aprendido en el industrial no se olvidará y lo llevaremos dentro como un oficio que nos puede ser útil en cualquier momento de nuestra vida.

4. La salida laboral que ofrece la escuela técnica

Un técnico puede realizar muchas tareas muy requeridas por las empresas hoy en día. Mantenimiento, reparaciones, instalaciones, son algunas de ellas. Pero también un técnico puede trabajar de forma autónoma. Las oportunidades que aparecen por haber concurrido a una escuela técnica son mayores que para otras especialidades.

5. Mayor exigencia

Aquí entra en juego la institución que elegimos, pero en general, se sabe que la escuela técnica demanda una mayor dedicación de los estudiantes. Estas escuelas suelen tener dos turnos. Uno de teoría y otro de práctica. Hay que poner empeño y mucha energía en ambas para poder avanzar y conseguir el título. Más allá de las diferencias entre la escuela secundaria y la universidad, esta mayor exigencia puede servir para acostumbrarse a los estudios superiores.

6. Recorrida por distintos talleres

En los que aprenderemos mecánica, electricidad, electrónica, herrería, fundición, carpintería, construcciones y mucho más, dependiendo del establecimiento al que concurramos. Luego de pasar por todos estos talleres, tendremos un panorama muy amplio sobre distintas disciplinas. Esto puede ayudarnos a tomar la decisión sobre qué hacer con nuestro futuro al terminar la secundaria.


Sobre dibujo técnico

Para cerrar el artículo, me gustaría recordarles que en un colegio técnico se van a encontrar con la asignatura dibujo técnico. Esta es una materia que requiere una serie de elementos indispensables para poder llevarse adelante de forma adecuada.

Como sabemos que esto implica una inversión importante para todos, hemos escrito en Mentes Liberadas el artículo sobre elementos de estudio indispensables para dibujo técnico. Eso les dará un panorama de cuántos elementos son y aproximadamente el precio de cada uno.

Última actualización el 2018-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

26
Deja un comentario

avatar
1024
13 Comment threads
13 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
BelenJorgeCarinaCarlaCintia Recent comment authors
Belen
Guest
Belen

Hola,el año que viene empiezo la secundaria y mis padres quieren que vaya a un industrial porque así lo hicieron con todos mis hermanos.
La carrera que quiero estudiar es abogacía o ingenería civil.
¿Con que especialidad me recomendas ir?
Pd.Soy de Argentina

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.