escuela técnica
Estudio

Razones para elegir una escuela técnica para hacer el secundario

Se termina la primaria y debemos tomar una decisión. ¿Dónde seguir nuestros estudios: comercial, bachiller o escuela técnica? Aquí, unos puntos a favor de la escuela técnica, también conocida como industral, por sobre las otras orientaciones.

1. Mayor carga horaria

Esto significa que estamos más tiempo ocupados estudiando y aprendiendo cosas nuevas. No sólo en el colegio, también en casa haciendo tarea, que puede ser teórica o práctica. Todo esto nos prepara para trabajar y también para la universidad.

2. Razonamiento técnico

Al tener tantas asignaturas técnicas como física, química y matemática, el alumno desarrolla una forma de pensar distinta. Además se adquiere practicidad para resolver problemas reales.

3. Aprendizaje de un oficio

Sea cual sea la orientación técnica que uno elija (electricidad, mecánica, electrónica, química, etc.) el hecho de recibirse implica el conocimiento de un oficio. Aunque luego se siga una carrera universitaria totalmente distinta, lo aprendido en el industrial no se olvidará y lo llevaremos dentro como un oficio que nos puede ser útil en cualquier momento de nuestra vida.

4. La salida laboral que ofrece la escuela técnica

Un técnico puede realizar muchas tareas muy requeridas por las empresas hoy en día. Mantenimiento, reparaciones, instalaciones, son algunas de ellas. Pero también un técnico puede trabajar de forma autónoma. Las oportunidades que aparecen por haber concurrido a una escuela técnica son mayores que para otras especialidades.

5. Mayor exigencia

Aquí entra en juego la institución que elegimos, pero en general, se sabe que la escuela técnica demanda una mayor dedicación de los estudiantes. Estas escuelas suelen tener dos turnos. Uno de teoría y otro de práctica. Hay que poner empeño y mucha energía en ambas para poder avanzar y conseguir el título. Más allá de las diferencias entre la escuela secundaria y la universidad, esta mayor exigencia puede servir para acostumbrarse a los estudios superiores.

6. Recorrida por distintos talleres

En los que aprenderemos mecánica, electricidad, electrónica, herrería, fundición, carpintería, construcciones y mucho más, dependiendo del establecimiento al que concurramos. Luego de pasar por todos estos talleres, tendremos un panorama muy amplio sobre distintas disciplinas. Esto puede ayudarnos a tomar la decisión sobre qué hacer con nuestro futuro al terminar la secundaria.


Sobre dibujo técnico

Para cerrar el artículo, me gustaría recordarles que en un colegio técnico se van a encontrar con la asignatura dibujo técnico. Esta es una materia que requiere una serie de elementos indispensables para poder llevarse adelante de forma adecuada.

Como sabemos que esto implica una inversión importante para todos, hemos escrito en Mentes Liberadas el artículo sobre elementos de estudio indispensables para dibujo técnico. Eso les dará un panorama de cuántos elementos son y aproximadamente el precio de cada uno.



24 Comentarios

    1. Hola Abimelec
      En Argentina no estoy seguro de que exista exactamente esa especialidad. Quizás en otros países sí. De mi experiencia en la escuela técnica, lo más cercano que hay a lo que tú llamas gasfiter, era la orientación de Construcciones Civiles, donde en una parte se estudiaban las instalaciones sanitarias. Pero era solo una parte de toda el plan de estudios.
      Vas a tener que investigar un poco al respecto. Lamento no poder ayudarte mejor.
      Saludos

  1. Hola tengo 16 años deje la escuela en 1ro y quiera saber cuáles son los requisitos para entrar en una técnica por q me llama mucho la.atención todo lo q es electrónica y electricidad .

    1. Hola Anahí
      Este artículo se refiere a las escuelas técnicas de Argentina, en las que uno ingresa aproximadamente a los 13 años, luego de completar la Primaria. Tendrías que ver en tu caso, si hay escuelas técnicas como ocurre en mi país. Sé que en algunos países existen escuelas de este tipo, pero para personas ya mayores. Lamento no poder ayudarte con tu consulta de forma directa. Te recomiendo que investigues los tipos de escuela de tu país.
      Saludos

  2. Hola, el próximo año mi hijo comenzará secundaria y mi
    esposo quiere que haga en la técnica porque en su experiencia fue genial, aprendió mucho
    sobre oficios pero principalmente a ver las cosas o problemas desde una perspectiva bien amplia. Luego estudió Sistemas.
    El nene gusta de Ciencias exactas y Tecnología, y le va muy bien a sus 10 años, pero ese es el tema para mi, la exigencia que pudiera tener en el colegio técnico. Recomendarías orientarlo hacía esa especialidad? Gracias

    1. Hola, Sol.
      Hay que ver también si el joven tiene habilidades manuales. Algo que me ocurrió a mí con la escuela técnica era que era muy bueno en la parte teórica, pero no tanto en la parte práctica trabajando con los materiales y construyendo cosas. En ese sentido, mi experiencia no fue la mejor. Lo que recomiendo es que le expliquen y muestren a tu hijo en qué consiste la escuela técnica. Si pueden, lo mejor es que asista a una visita a uno de estos tipos de escuelas para ver si es lo que realmente quiere, más allá de sus capacidades.
      En general, yo siempre voy a recomendar un colegio técnico, pero siempre al final depende de cada uno.
      Espero haberte orientado.
      Saludos

  3. Hola mi hijo Bruno para el año siguiente va ir al secundario en Capital Federal.A él le gusta mucho plastica es la materia que siempre tuvo 10,para matematicas es bueno mentalmente y para el resto de las materias varia con buenos y muy bueno, en el trancurso de su primaria cambio como a cuatro escuelas, por ello estaba a veces muy adelantado y otras no.Hemos charlado con él mucho sobre que secundaria , y hemos visto que nunca a dejado de decir de que quiere ser Veterinario,por ello no sabemos si un bachiller o un industrial, es el recomendado y cual industrial lo ayudaria para su futuro.
    Seria grato poder ver tu opinión.Muchas gracias.

    1. Hola Emi
      La orientación de un industrial es más bien práctica. Las especialidades tradicionales son mecánica, electricidad, electrónica y construcciones civiles, entre otras. Además, durante los 6 años de estudio, se pasa por talleres como carpintería, herrería y fundición. A veces varían según la escuela. Sinceramente no veo un punto de conexión entre la veterinaria y el colegio industrial. Me parece que puede ser mejor un bachiller en ese caso. De todos modos es mejor que tu hijo conozca a fondo las dos posibilidades que están teniendo en consideración. Es decir, si es posible, visitar una escuela industrial y otra bachiller y hablar con los docentes para que vea las diferencias.
      Espero que pueda elegir lo que más lo acerque a su vocación.
      Saludos

  4. Más allá de la carrera que posteriormente el alumno decida creo como madre Qué es el aprender a organizarse y manejarse en la vida de modo diferente más allá que con la situación socio cultural que se está viviendo en la República Argentina es otro buen motivo para que el niño esté escolarizado ocupando su tiempo y cabeza en cosas útiles es mi experiencia personal con mi hijo que ahora está en tercero estamos felices nosotros y él ama sus profesores de taller los ama y cada día viene más sorprendido por las enseñanzas

  5. Hola, mi hijo tiene once en junio cumple los 12 y comenzó este año en una escuela tecnica, fuimos antes a conocer la escuela la expliqué que iba a tener que estudiar mucho. Ahora yo me sorprendo de todo lo que le dan en la parte teórica. Más en Cs.naturales en una semana 20 hojas para estudiar, con situaciones problemáticas…todo para una prueba. Como hace? Para tener tiempo para leer por lo menos. Va 4 días a la mañana para taller y a lo teórico lo hace de tarde.

    1. Hola Clau
      El colegio industrial es muy sacrificado. Recuerdo en mis épocas pasarme algunos fines de semana enteros estudiando y feriados también. La clave es afinar las técnicas de estudio para poder estudiar más en menos tiempo. Y, por supuesto, relegar tiempo de ocio. No hay otra solución más que dedicar tiempo al estudio. Es cierto que quedará exhausto, pero también estará preparado para lo que viene, si decide estudiar en la universidad, especialmente una ingeniería.
      Espero que tenga éxito en su carrera y que se llegue a convertir en un técnico.
      ¡Saludos!

  6. Que bueno haber encontrado tu blog, justo lo que necesitaba! Tengo mi hijo que el año próximo empezará la secundaria y la idea es seguir en un colegio industrial. Gracias por tus consejos!

  7. Hola, estoy haciendo un trabajo de la universidad donde abordo las diferencias entre la escuela técnica y la escuela común. Quisiera saber si tomaste referencias de algún estudio para poder incluirlo en mi informe. De antemano, gracias.

  8. Buenas tardes quería consultarte xq mi hija termina la primaria este año y estamos en busca de una escuela secundaria, ella hasta ahora siempre dice q le gustaría estudiar enología. Para ese caso vos crees q una escuela técnica sería mejor? Desde ya muchas gracias

    1. Hola Carla
      Puede ser una escuela técnica con orientación agropecuaria. Sé que existen, pero donde yo vivo no hay. Las escuelas técnicas que describo en este artículo tienen orientaciones en mecánica, electricidad y construcción. Sin embargo, las escuelas que tengan orientación en actividades propias del campo, deben ser del mismo tipo. Puede ser que le sirva, pero también una orientación comercial puede hacerlo. No creo que defina tanto el perfil que desarrolle luego de terminada la secundaria. Pero yo no conozco todas las respuestas, así que te recomiendo que lo consultes con algún enólogo. No hace falta que conozcas uno, te recomiendo que ingreses en algún foro web o grupo de Facebook y consultes a gente que sepa de enología. Me refiero a profesionales, no aficionados. Ellos te darán un mejor panorama que yo.
      Espero que a tu hija le vaya muy bien en su carrera.
      Saludos

  9. Gracias Alejandro por tu artículo.
    Es muy difícil encontrar vacante en un colegio técnico del estado.
    Vos en cuál estudiaste y cuál recomendarías en Capital?.
    Y en tu experiencia, a pesar de costarte la práctica- a la distancia: que considerás que hubiera sido bueno hacer para mejorar esa parte antes de entrar al colegio técnico?.
    Gracias por tu aporte!!!.

    1. Hola Carina
      Imagino que quedan pocos colegios industriales. Yo estudié en la E.T. Nº 14, en Barracas. El colegio técnico de referencia es siempre el Otto Krause, que dispone siempre de muy buenos recursos.
      Respecto a qué se puede hacer para reducir el impacto al ingresar, no mucho, me parece que depende de la personalidad de cada alumno. En mi caso nunca me llevé bien con los trabajos manuales, por eso me costó más. Quizás de eso mismo se trate, de aprender tareas que uno no conoce.
      Saludos

    1. Hola Jorge
      No estoy seguro, imagino que la mejor opción es un bachiller. Pero incluso entre los colegios de este tipo puede haber algunos que tengan una orientación más pronunciada en alguna de esas áreas. Le recomiendo que investigue los distintos tipos de escuelas disponibles en el lugar donde se encuentra.
      Saludos

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.