Aprender a reciclar y separar residuos

aprender a reciclar residuos

En esta entrada vamos a hablar de la importancia que tiene aprender a reciclar. Hace unos años todos hablábamos del tema, pero no lo tomábamos tan en serio. Hoy, con las catástrofes naturales producto del cambio climático, lo sentimos como algo inevitable que todos debemos conocer.

El cambio climático nos obliga a pensar en la ecología

Nevadas históricas, terribles sequías y peligrosas inundaciones. Temperaturas extremas, mínimas y máximas que no se habían registrado nunca. Todas estas oscilaciones tan pronunciadas del clima en los últimos años son producto de nuestra irresponsabilidad como raza inteligente y dominante en la Tierra.

Ya en la serie Cosmos de 1980, Carl Sagan hablaba sobre el calentamiento global. Pasaron 37 años y el problema no sólo subsiste sino que se agravó mucho.

El calentamiento global es una realidad. Quien no crea que exista, simplemente está ignorando las evidencias objetivas. La comunidad científica lo ha comprobado. Hay que hacer algo para evitar que el planeta se siga calentando.

Aprender a reciclar, pero en serio

¿Qué podemos hacer para contribuir a luchar contra el cambio climático? ¿Qué está en nuestras manos? En principio, ahorrar energía y ahorrar agua. Una forma de ahorrar energía es reciclando. Por eso aprender a reciclar es tan importante. Pero no estoy hablando de reciclar como un proyecto para hacer en la escuela y luego olvidarlo, sino como una costumbre diaria.

Lo más importante a tener en cuenta es que hay que identificar los materiales de las cosas que tenemos que tirar. Luego, separar los residuos según corresponda. Y aquí viene lo difícil. ¿Cómo saber dónde va cada residuo?

Para ello nos vamos a valer de la información que hay en internet. Les voy a presentar el sitio Reciclario, que es el que suelo utilizar, pero seguramente en la web van a encontrar muchos otros.

Reciclario, aprender a separar los residuos

Reciclario es un sitio web de la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde vivo. Quizás muchas de la información que se presenta está vinculada a exclusivamente a la ciudad. Me refiero a lugares a donde llevar los residuos y quizás también a la cantidad de categorías en las que se clasifican los residuos aquí.

La web Reciclario incorpora un buscador de residuos para que sea fácil saber dónde debe ir cada uno de ellos.

reciclario aprender a reciclar

Las categorías para clasificar los residuos, son las siguientes.

Reciclables

materiales reciclables aprender a reciclar y a separar residuos

Los materiales reciclables son los que se pueden volver a obtener de los residuos para reutilizarse. Entre ellos se encuentran los siguientes materiales: plástico, vidrio, metal, cartón, papel, telas y el poliestireno expandido también conocido como telgopor.

No Reciclables

materiales no reciclables aprender a reciclar

Los residuos no reciclables son los que no se pueden reutilizar. En general, todo aquello que esté sucio de restos de comida es no reciclable. Dentro de los envases, aquellos que son de sustancias tóxicas. Y todo plástico que no tenga el símbolo de reciclaje.

Debemos estar atentos en no mezclar los no reciclables con los reciclables.

En cuanto a los papeles, que uno a priori podría pensar que todos son reciclables, no es así. El papel de fax y el papel carbónico no son reciclables. Tampoco lo son el papel celofán, las planchas de papel autoadhesivo (lo que queda cuando se saca el papel a pegar) y el papel de fotografía. Los envoltorios de las golosinas no se pueden reciclar tampoco.

Las pilas botón y las pilas alcalinas no son reciclables, al igual que las lámparas y los tubos fluorescentes.

Compostables

materiales compostables

Los materiales compostables son todos aquellos que se pueden reutilizar para generar abono orgánico. Son, en general, restos de comida o de plantas y animales muertos. Entre los compostables se encuentran: yerba mate, saquitos de té, café molido, las cáscaras de las papas y hojas secas.

Hacer un compost es utilizar todos elementos para convertirlos en abono. No es cuestión de juntarlos sino que hay un proceso que se puede hacer. Si quieren ver cómo hacer un compost, pueden consultar en la web de Reciclario.

Manejo especial

cuidado especial aprender a reciclar y a separar residuos

Los objetos y materiales que caen en esta categoría requieren un tratamiento diferenciado. Aquí tenemos impresoras, tóners, cartuchos de impresoras, neumáticos y aceite vegetal usado. También teléfonos celulares, pilas, bombillas, termómetros de mercurio y televisores, entre otros.

El primer paso: separar los residuos

Lo primero que podemos hacer es conseguir distintos tachos de basura en nuestra casa para comenzar a reciclar. Si tomamos esa primera iniciativa, luego habrá que sostenerla. El sitio web de Reciclario, o cualquier otro que usen, les puede servir de guía para saber dónde debe ir cada residuo.

El segundo paso: llevar los residuos a puntos de reciclaje

El sistema de reciclado requiere que acerquemos las bolsas de residuos a puntos de reciclaje. Quizás cerca de donde vivan hayan campanas para reciclado. Si no es así, deben buscar puntos concretos donde se reciban este tipo de bolsas de basura especial.

En mi opinión, este suele ser el punto más débil de todas las campañas de reciclaje que se hacen. Las personas deberían tener un lugar de reciclaje suficientemente cercano para poder ir caminando o a lo sumo en bicicleta. Porque si tenemos que quemar combustible en un vehículo sólo para llevar bolsas recicladas con el objetivo de ahorrar energía, entonces lo que ahorremos reciclando luego lo gastaremos en combustible.

Comencemos a reciclar todos los días

En otra nota nos meteremos más de lleno en el mundo del reciclado y a identificar los códigos que existen. Por ahora, lo importante es tomar conciencia, aprender a reciclar y comenzar a separar los residuos. Así que busquen información sobre reciclado en su ciudad, consulten cuántas categorías de residuos manejan, comiencen a reciclar y luego lleven las bolsas al punto de reciclaje. A medida que reciclen, luego lo irán haciendo mejor.

No podemos esperar que la gente mayor lo comience a hacer porque simplemente no están acostumbrados. Aprenderán con el tiempo. En cuanto a los chicos, no hay nada mejor que enseñarles a cuidar el planeta a través del ejemplo. Las tareas de conseguir tachos de basura y de separar los residuos se pueden hacer junto a ellos. Es una buena manera de comenzar, de a poco, a cambiar la mentalidad y llevarla a una concepción más ecológica.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese