Orientación vocacional en la UBA: ¿Qué es la DOE?

En esta nota...

Vamos a conocer qué es la DOE. Un departamento de la UBA que tiene como objetivo brindar información sobre las carreras y ofrecer orientación vocacional. Leer más

Por:

Soy Licenciada en Psicología (UBA). Multitareas full time. La palabra es mi recurso. La fotografía, mi gran pasión.
Vivo en Buenos Aires, Argentina.

En este artículo vamos a ver qué es la DOE. Un departamento de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA  que tiene como objetivo brindar información sobre las carreras y ofrecer orientación vocacional y ocupacional. Lamentablemente muy pocos saben de la existencia de la DOE. Por eso vamos a darle un espacio especial en este artículo.

Una de las principales dificultades de los estudiantes, a la hora de pensar en su futuro educativo y laboral, es la búsqueda de información. Asimismo, aparece la necesidad de un espacio de reflexión sobre intereses, recursos y herramientas, frente a un mercado en constante expansión. A partir de las inquietudes y necesidades específicas de dicha población, es que surge la Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante (DOE) en la UBA.

La Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante (DOE), de la Secretaría de Asuntos Académicos, inició sus actividades en el año 1958 como Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de establecer un servicio de información de carreras, planes y programas de la Universidad para los aspirantes a ingresar a ella y un servicio de consulta vocacional y psicológica para orientar a los estudiantes universitarios. En el año 1986 se ampliaron sus objetivos, incluyendo el diseño y aplicación de programas y estrategias de orientación vocacional dirigidos a los alumnos de las escuelas secundarias y a los estudiantes universitarios.

La Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante

doe

Actualmente, la Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante se encuentra dividida en distintos departamentos. Cada uno de ellos con funciones y misiones específicas, siendo todos funcionales a la totalidad de objetivos de la DOE. Dichos departamentos, son: Departamento de Orientación e Información, la DOE Virtual, el Departamento de Recursos Técnicos para la Orientación y el Departamento de Formación e Investigación.

Departamento de Orientación e Información y DOE Virtual

En estos dos primeros departamentos, se centralizan los distintos Programas de Orientación y distintas actividades vinculadas. Entre ellas: talleres presenciales, virtuales, información, consultas y asesoramiento.

Entre los talleres presenciales, se encuentra el Programa de Educación para la Orientación. Este programa está enmarcado en un convenio entre la UBA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se conforma, a su vez, por siete subprogramas de orientación. Está destinado a alumnos que cursan el nivel medio en los establecimientos de gestión pública del CGBA.

Así también, en este departamento, se ubica el Programa de orientación para la construcción de la trayectoria educativa y profesional, el Programa de reorientación, Programas comunitarios de orientación e información (participación en exposiciones, ferias educativas y asesorías)  y el Programa de orientación e información. Éste último, está destinado a jóvenes en Municipios, Instituciones educativas, Fundaciones, etc. y se desarrollan en las sedes en donde se solicite el servicio, brindando talleres, grupos y exposiciones.

Por su parte, entre las actividades de la  plataforma  virtual, los principales talleres  disponibles, son: “Hablemos del año que viene” y “Buscar trabajo, mi próximo desafío”.  Los mismos se brindan a distancia, contando con la tutoría de psicólogos orientadores.  Además de trabajar con el material provisto por los tutores, se pueden ir realizando las consultas que vayan surgiendo.

Lee también:   CBC: 8 tips para la primera semana de clases

Departamento de Recursos Técnicos para la Orientación

Por su parte, el Departamento de Recursos Técnicos para la Orientación, se encarga de desarrollar las herramientas necesarias para las actividades de Orientación.

Entre sus principales funciones, se encuentra la elaboración de la Guía del Estudiante, editada por EUDEBA. En la misma,  se puede encontrar toda la oferta educativa que brinda la Universidad de Buenos Aires. Esto incluye sus correspondientes planes de estudio, objetivos y campos ocupacionales de cada carrera.

Departamento de Formación e Investigación

Por último, el Departamento de Formación e Investigación es en realidad una espacio interno. Está enfocado en la formación de nuevos profesionales del área. Cuenta con un Programa de Formación sobre “Educación para la Orientación”, junto con Ciclos de Formación y Actualización. Estos están dirigidos a docentes, profesionales y tutores interesados en la temática. Asimismo, en este departamento se procesan y analizan los datos recabados respecto de las actividades que brinda la DOE. Estos le permiten entre otras cosas, la evaluación de las funciones desempeñadas.

Centro de consulta e información de la DOE

La DOE cuenta con un Centro de Consulta e Información (CCI). Este servicio es abierto a la comunidad y  se encuentra a cargo de profesionales psicólogos formados en Orientación. Este espacio brinda orientación e información presencial, telefónica o vía mail sobre las carreras de la UBA, y otras carreras de nivel terciario universitario y no universitario (tanto de gestión pública o privada).

La página web de la DOE

doe página web

La DOE posee también un sitio web, en donde se puede acceder a un servicio de consulta con un “Orientador en línea” con los siguientes horarios.

  • Lunes de 14 a 16 hs.
  • Miércoles de 15 a 17hs.
  • Viernes de 10 a 12 hs.

Se pueden realizar consultas de orientación a través del chat. Allí, un orientador de la DOE brindará información sobre las distintas carreras, planes de estudios, requisitos y fechas de inscripción. Esto puede ser de mucho interés para aquellos que estén dudando si seguir o no una carrera universitaria, y qué carrera elegir.

Programa radial y canales de difusión de la DOE

La DOE también cuenta con un programa radial, llamado Volver al Futuro. Además, cuenta con presencia en las distintas redes sociales, con actualización permanente.

A través de estos medios, brinda información valiosa para los estudiantes. Como por ejemplo entrevistas con profesionales de diversas áreas, calendario de ferias educativasfechas de inscripción a cursos preuniversitarios y al Ciclo Básico Común (CBC). Además, talleres de orientación próximos a realizarse y distintas actividades académicas vinculadas.

Enlace: Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante




Soy Licenciada en Psicología (UBA). Multitareas full time. La palabra es mi recurso. La fotografía, mi gran pasión.
Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

CBC: Inscripción para el segundo cuatrimestre de 2... La Universidad de Buenos Aires publicó las fechas de inscripción para el segundo cuatrimestre para aquellos estudiantes que quieran empezar el CBC en el segundo cuatrimestre de 2012
Estudiar Psicología en la UBA – Parte 2: Carrera d... Segunda parte del relato de una estudiante de psicología en su paso por la UBA. Conoceremos la estructura de la carrera y además, la experiencia personal de la autora en relación con el anhelo de reci...
CBC: Los 7 pecados capitales Vamos a conocer los 7 errores más frecuentes que cometen los estudiantes que ingresan al Ciclo Básico Común de la UBA y que les produce una mala primera experiencia en la universidad.
Elegir carrera: 7 tips fundamentales Siete consejos para los que están por elegir una carrera para comenzar a estudiar en la universidad. Una serie de tips simples para evitar equivocarse.

Deja un comentario