Las 10 Habilidades para la Vida

La temática del bullying o acoso escolar es y ha sido tratada, tanto en medios masivos de comunicación, como en los distintos espacios académicos y escolares. Las dificultades con las que nos encontramos, es que si bien se explica de qué se trata esta problemática, en qué contexto ocurre, formas de detectarlo y demás, no se suele hablar sobre los recursos de los que disponemos para prevenirlo o hacerle frente. En este artículo vamos a conocer las habilidades para la vida, que pueden ser una herramienta para combatirlo.

A partir de ello, se piensa en las Habilidades para la Vida, como una posible estrategia de intervención.

Las Habilidades para la Vida, son un grupo genérico de habilidades o destrezas psicosociales, que les facilitan a las personas enfrentarse con éxito a los desafíos y exigencias de la vida diaria.
-Leonardo Mantilla Castellanos, Habilidades para la Vida. Una Propuesta para Convivir mejor.

Para quienes no lo conozcan, Leonardo Mantilla Castellanos es Doctor en Medicina, Especialista en Salud Mental y Desarrollo Psicosocial de Niños y Adolescentes. Además, es autor  del documento Habilidades para la  Vida, una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Colaboró como asesor desde el Programa de Comportamiento Humano del Ministerio de Salud, siendo el autor de Habilidades para la Vida, una Propuestas para Convivir Mejor.

El autor agrega que, en su sentido más amplio, las Habilidades  contribuyen y fomentan  el desarrollo humano integral. Facilitan un comportamiento más positivo y saludable consigo mismo y con los demás. Por lo tanto, se las piensa como un grupo de herramientas, capacidades, destrezas, que se pueden adquirir a lo largo de la vida; teniendo en cuenta el medio en el que uno se desarrolle.

Estas habilidades se aplican en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana. Las aplicamos frente a exigencias y desafíos,  aunque muchas veces no seamos conscientes cuando las utilizamos.

Por lo tanto, conozcamos cuáles son estas 10 Habilidades para la vida:

1. Conocimiento de sí mismo

Saber que algunas cosas nos gustan más que otras, que contamos con fortalezas y debilidades y que esto forma parte de nosotros. Debemos reconocerlas y convivir con ellas, ya que nos ayuda a poder relacionarnos con los demás.

2. Empatía

La empatía tiene que ver con poder ponerse “en los zapatos del otro”. Esto nos ayuda a aceptar personas distintas que nosotros y comprender tanto sus problemas como sus acciones. Por ejemplo, si en el contexto escolar, los compañeros se burlan de alguien por ser tímido o tímida. Generar una relación de empatía, sería que en vez de juzgarlo, le preguntaran qué le pasa o simplemente tratasen de comprender que no todos somos iguales y aceptar las diferencias.

3. Comunicación afectiva

Es la capacidad de expresarse en forma apropiada a la cultura y las situaciones. También se relaciona con nuestra capacidad de pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad. Por ejemplo, un uso de esta habilidad sería decirle a un amigo: “Me gustaría que me ayudes a contarle a la maestra que hay unos chicos que me molestan todos los días al salir de clases”

4. Relaciones interpersonales

Esta destreza nos ayuda a relacionarlo en forma positiva con las personas con quienes interactuamos, tener la habilidad para iniciar y mantener relaciones amistosas que son importantes para nuestro bienestar y ser capaces de terminar relaciones de forma constructiva.

5. Toma de decisiones

Nos permite manejar de forma constructiva las decisiones respecto de nuestra vida y la de los demás.

6. Resolución de problemas y conflictos

Se relaciona con la forma de enfrentar constructiva y pacífica los problemas importantes de la vida.

7. Pensamiento creativo

Nos ayuda a responder de manera adaptativa y ser flexible a las distintas situaciones problemáticas que se nos presentan. Además, contribuye en la toma de decisiones y en la solución de problemas.

8. Pensamiento crítico

Es la habilidad que nos permite analizar información y experiencias de forma objetiva. Esto influye en la manera de enfrentarnos a las situaciones y cómo nos relacionamos con otros.

9. Manejo de sentimientos y emociones

Nos permite reconocer nuestros sentimientos y emociones y también los de los demás. Es decir que a partir de este reconocimiento, se podría trabajar el manejo de ciertas emociones negativas en la interacción con otros, por ejemplo.

10. Manejo de tensiones y estrés

Nos permite identificar los problemas, sus causas y las posibles alternativas de solución. Se focaliza en la búsqueda de actos y acciones positivas y en pos de un estilo de vida saludable.

Las habilidades para la vida y el bullying

Si bien sabemos que el bullying es una problemática compleja y que no existe una solución mágica, las habilidades pueden ser de ayuda. Debemos considerar que difundir y permitir un acercamiento de quiénes hoy se encuentran en el ámbito escolar (alumnos, docentes, personal no- docente) a las Habilidades para la Vida, les permitiría ampliar su gama de recursos y por qué no, ser parte de una solución.

Fuente Fotografía

Designed by Freepik

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese