10 consejos para contar tus ideas

En esta nota...

Hablar en público es todo un desafío y para la gran mayoría un momento de suma tensión. Conozcamos 10 consejos simples para poder superar cualquier tipo de exposición oral. Leer más

Por:

Comunicóloga #fsoc, amante del significante, apasionada de la danza y la búsqueda creativa. Del #LetItBe al #LujoEsVulgaridad

En cualquier ámbito, académico o laboral, solemos llegar a un momento en el que tenemos que presentar un proyecto, una ocurrencia o una propuesta de mejora a un auditorio que nos va a estar juzgando. No interesa qué tan buenas sean sus intenciones, el ámbito de evaluación genera mucha tensión y hace un poco más complicado el proceso de convencimiento de que aquello que estamos comunicando es efectivamente bueno. He aquí 10 consejos para ser exitoso presentando tus ideas:

1. Convencerse a uno mismo: la seguridad se transmite a toda nuestra actitud corporal, y en esa comunicación no verbal los mensajes se vuelven mucho más efectivos.

2. Conocé a quienes les hablás: Es fundamental tener bien claro quién es el target para adecuar y personalizar el mensaje.

3. Preparate con un esquema: no dejes un orden librado al azar. Y comunicáselo a los interlocutores: de esa forma ellos sabrán qué van a ver y en qué tiempo se va a desarrollar, lo que les quita ansiedad y les da seguridad, sensaciones con las que van a sentirse más cómodos.

4. Cuidá tu vocabulario: No te pongas extremadamente técnico con las palabras, porque podés poner incómodo al auditorio si no logran entenderte, pero conservá el suficiente lenguaje técnico para transmitir un aire de conocimiento, que te posicione como autoridad para hablar del tema.

10 consejos para contar tus ideas

5. Y el tono de voz: hablar muy alto da la sensación de necesidad de llamar la atención por gritar, y no por el contenido de lo que transmitís y muy bajo puede que haga poco entendibles tus discursos. Un punto medio suele ser plácido de escuchar.

Lee también:   Volver a la universidad después de un tiempo

6. Un soporte visual siempre aporta: procurá que sea muy resumido (las imágenes colaboran mucho más a cerrar el sentido que textos largos que no suelen leerse) y no redundante (no repitas información, para no hacer de la explicación una experiencia engorrosa)

7. Presentá casos de éxito de comparación: no necesariamente tienen que ser propios y pueden servite de argumentos sólidos para justificar ciertas decisiones, tanto por la positiva (copiemos esto) como por la negativo (evitemos esto por favor).

8. Recurrí al histórico de la situación, si es que lo hay, para entender la propuesta como la evolución de un proceso.

9. No te olvides de establecer contacto visual con todos los integrantes del auditorio y de hablar como un par. La idea es bajarse de la postura de orador para generar empatía con todas las personas que te están escuchando.

10. No te olvides de sonreír naturalmente. No importa que tan serio quieras parecer, una actitud positiva es muy contagiosa.

Artículo publicado originalmente en Medium.




Comunicóloga #fsoc, amante del significante, apasionada de la danza y la búsqueda creativa. Del #LetItBe al #LujoEsVulgaridad

También puede interesarte

Data Viz Project: la base de datos de infografías,... Una imagen vale más que mil palabras. Hoy en día las infografías, los cuadros y los diagramas son excelentes herramientas para comunicar y transmitir información. Conozcamos una base de datos de diagr...
Ventajas de participar en clase Un repaso por algunas cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de participar en clase. Un tema que incomoda a muchos jóvenes porque implica exponer en público sus propieas ideas e inquietude...
Ser creativo en la creatividad La creatividad y sus posibilidades son inmensas. En este artículo, un recorrido por nuestra capacidad de explorar la creación. La primera de una serie de notas sobre la creatividad.
Dot Thinker, una forma distinta de hacer mapas men... Esta aplicación online permite realizar diagramas similares a los mapas mentales. En lugar de nodos que se desprenden de una idea central, aparecen puntos descentralizados.

Deja un comentario