Elegir cátedra ¿Qué es el Programa Académico?

programa académico

Ya hemos hablado sobre qué son las cátedras en Mentes Liberadas. Hoy vamos a ver un tema relacionado. Una de las mayores herramientas que poseemos los estudiantes para elegir cátedra en la universidad, durante nuestro recorrido universitario, es el Programa Académico de las materias.

Hoy en día, la mayoría de los Programas se pueden consultar accediendo al sitio web de la universidad a la que asistamos. El mismo, además de ofrecernos información básica de la asignatura, nos brindará ciertos datos a tener en cuenta a la hora de elegir una cátedra:

Bibliografía

Este listado nos permite saber a simple vista, respecto de la orientación de la cátedra, los autores y textos que se van a utilizar a lo largo de la cursada.

Horarios

La mayoría de las veces, este factor suele ser decisivo a la hora de elegir una cátedra. Es importante ver si los horarios propuestos no se superponen con los de otra materia y si podremos acudir a las clases, para conservar la asistencia.

Modalidad de evaluación

Otro de los puntos claves. La modalidad de evaluación es la forma de evaluación que prefiera la cátedra. Hay distintos tipos. Parcial escrito presencial, parcial domiciliario, trabajo en grupo con o sin coloquio, etc.

Actividades especiales

Algunas cátedras, ofrecen actividades complementarias. Entre ellas están seminarios, conferencias, pasantías, etc. Esto puede sumar puntos a la hora de la elección.

Una de las formas de utilizar esta recomendación es previo a la semana de inscripciones. La universidad suele permitir consultar los Programas Académicos, por lo que podemos compararlos y así ver cuál de ellos resulta de mayor interés para nosotros.

Recordemos que nuestro paso por la universidad no se trata sólo de aprobar materias, sino que es un espacio de formación particular. Aquellas elecciones que hagamos en función de las cátedras nos permitirán hacer nuestro propio recorrido.

El Programa Académico entonces es un recurso esencial a la hora de elegir cátedra de las materias. El mismo nos brindará toda aquella información importante que necesitaremos a lo largo de la cursada.

Fotos: Lucía Alzarán, para Mentes Liberadas

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo y espero que lo hayas encontrado interestante.

Si tienes alguna duda, consulta o aporte, déjame un comentario al finalizar del artículo.

Te invito a que te suscribas al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese