Wikipedia: el hábito de aprender

En esta nota...

La enciclopedia virtual por excelencia se ha convertido en parte de nuestras vidas no solo para estudiar. Wikipedia está disponible en 282 idiomas y los editores que la hacen día a día llegan ya a los 71.000 Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Está entre nosotros desde hace mucho y es fuente permanente de consultas. Wikipedia nació en el año 2001, de la mano de  Jimmy Wales y Larry Sanger y a través de los años se ha convertido en la enciclopedia virtual por excelencia. Cuenta con más de 20 millones de usuarios registrados entre los que se encuentran 71.000 editores activos que día a día hacen que crezca y se perfeccione. Además, está disponible en 282 distintos idiomas.

Todos sabemos de alguna u otra manera qué es y cómo funciona Wikipedia. Para los estudiantes es una importante fuente de información que crece día a día. Incluso sabemos, que si creemos necesario, podemos llegar a modificar algún artículo para mejorarlo.

Pero hay algo interesante y atrapante de la Wikipedia y está vinculado a cuando la accedemos movidos por la curiosidad. Estoy seguro que alguna vez les ha pasado.

Pongamos el siguiente ejemplo. Buscan información en el buscador sobre un tema determinado, simplemente para cerciorarse de algún dato puntual. Como es costumbre Wikipedia aparece entre los primeros resultados de búsqueda y es fuente confiable, así que entran a ese vínculo. Luego comienzan a leer el artículo hasta encontrar lo que necesitan. A continuación leen de casualidad algo que les llamó la atención y no sabían. Veinte minutos después aún están en Wikipedia, leyendo un artículo que no tiene nada que ver con lo que fueron a buscar en principio.

wikipedia inglés

¿Se han identificado con esta historia? ¿Por qué nos ocurre? La curiosidad por descubrir lo que no conocemos nos lleva a saltar de link en link para aprender cada vez más.

Derivado de esto hay un buen hábito que les recomiendo a todos y es leer Wikipedia como si leyéramos un libro. A los momentos de lectura que uno acostumbre a dedicar, se le puede sumar un espacio para esta enciclopedia virtual. Se puede comenzar con cualquier artículo de interés (sobre nuestro artista o deportista favorito) e ir pasando a otro en la medida en que uno quiera. Van a ver que hay artículos excelentes, con mucha información y que incluso son largos y llevan tiempo terminarse.

Lee también:   Feria del libro 2012

Por supuesto, todo esto, acompañado con fotografías, dibujos, infografías, gráficos y estadísticas de todo tipo que hacen que la lectura sea más interesante y el aprendizaje más completo.

Neutralidad y veracidad de Wikipedia

Un comentario aparte sobre la neutralidad y la veracidad de Wikipedia, que muchas veces se ve cuestionada.

Respecto al primer punto, la neutralidad, Wikipedia tiene un foro y un sistema de debate paralelo a las revisiones de los artículos para asegurar que ninguno sea tendencioso. Sin embargo, esto no quita que tengamos que asumir que todo lo que leemos sea 100% neutral. Esta enciclopedia, como cualquier otra, esta escrita por personas que intentan ser lo más objetivas posibles.

Vinculado al tema de los errores, hay que decir que es cierto que Wikipedia los tiene, como pasa también con otros libros y enciclopedias. Algunos son producto del desconocimiento del usuario editor, pero también hay muchos casos de vandalismo (gente que no tiene nada mejor que hacer que romper el trabajo de otros) Sin embargo lo que hace tan estupenda a Wikipedia es que cualquier persona que detecte errores los puede corregir.




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

6 razones para leer libros ¿No te gusta leer? Con estas 6 razones espero poder convencerte para que comiences a hacerlo ya mismo.
5 relatos cortos para entrar en el mundo de la lec... 5 relatos cortos de género fantástico, de terror, policial y de misterio para que todos aquellos que le tienen miedo a los libros, den el primer paso hacia el gran universo de la literatura
Encuentra información en la Biblioteca Digital Mun... Este sitio web, soportado por UNESCO, ofrece documentos únicos en diversos formatos para tareas de investigación.
7 buenas razones para leer biografías Una serie de motivos para que ya mismo busquen y comiencen a leer la biografía de aquella persona que les fascina, los intriga o los motiva

Deja un comentario