Timeboxing: actividades con tope de tiempo

De Scrum y las metodologías ágiles, técnicas que se utilizan para organizar y optimizar procesos de trabajo especialmente en el área de desarrollo de software, surge un concepto que puede ser de gran interés para los estudiantes: el timebox o timeboxing.

Los estudiantes estamos todo el tiempo buscando más tiempo de dónde estudiar. Bien, esta técnica puede ser de ayuda para optimizar un poco las actividades que hacemos día a día.

¿De qué se trata el timeboxing?

Se trata de realizar actividades con un tope de tiempo. Tan fácil como usar un temporizador o un cronómetro al hacer la tarea y detenerse cuando el tiempo se acabe.

Puede que le encuentres alguna similitud con la Técnica Pomodoro, de la cual ya hemos hablado. El principal objetivo de esta técnica era hacer que la persona que realiza la actividad se concentre en ella durante el período que dura el pomodoro.

El timebox tiene esa característica también aunque se centra más en el hecho de no perder tiempo y evitar las dilataciones innecesarias. A veces, resulta contraproducente pensar algo de más, o intentar prolongar el tiempo de una actividad.

El timeboxing consiste en ponerle un tope de tiempo a las actividades.

Lo importante a tener en cuenta antes de comenzar una actividad timebox es qué es lo que harás, cuál debe ser el resultado y cuánto tiempo tienes pensado dedicarle. Si el cronómetro o el temporizador llegan a su fin, por ningún motivo puedes prolongar el tiempo

Si no te alcanzó, entonces la próxima vez que hagas un timebox para la misma actividad, deberás tener en cuenta que la última vez el tiempo no alcanzó y que por eso ahora el nuevo tope será mayor.

Ejemplos de actividades timeboxing

Pongamos algunos ejemplos claros de cuándo puede usarse este método en el caso de los estudiantes.

Reuniones de grupo

¿Te ha pasado estar en reuniones de grupo interminables? ¿Tienes algún compañero que le gusta hablar demasiado? ¿O alguno que sea demasiado indeciso? Bien, el timeboxing es perfecto para este tipo de situaciones.

Antes de poner en marcha el reloj deben tener en claro qué es lo que van a discutir y cuál va a ser el resultado. Generalmente el resultado puede ser un trabajo práctico, un informe, o simplemente una división de tareas. Van a comprobar que el poner un tope de tiempo se van a poner de acuerdo más rápido y van a ser más prácticos, ahorrando tiempo y energía.

Lluvia de ideas

Ya sea en equipo o de forma individual. Hay veces que se necesita que se prenda la lamparita, pero no puedes pasarte horas esperando. Hay que definir un tiempo máximo y tratar de conseguir la mejor idea. Luego, puedes empezar a trabajar en ella. En el medio puede que surja una mejor, pero lo importante es avanzar y no quedarte bloqueado.

Pensar problemas

Algo similar al punto anterior, pero más enfocado en los que estudian ciencias exactas. A veces se te presentan problemas de matemáticas o lógica que suelen ser muy complicados. La única forma de resolverlos es pensando mucho. Pero no puedes perder horas en ello, básicamente porque tienes otros problemas que resolver. Utilizar el método de timeboxing aquí puede ser de gran ayuda.

Concluyendo

Debes tener en cuenta que si bien esta técnica puede ser útil, no siempre es recomendable. Para largas jornadas de estudio o para preparar un examen, puede que no haga falta.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que esta técnica te ayude en situaciones puntuales como las que describí.

Si tienes alguna duda o consulta, déjame un comentario al final de la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese