Moodle, la plataforma educativa libre y gratuita

moodle

Un tema pendiente para mí y para Mentes Liberadas ha sido Moodle. Si no sabes de qué se trata, te cuento que Moodle (se pronuncia “mudel”) es una plataforma educativa libre y gratuita que sirve para crear comunidades de aprendizaje online.

Entre las características que incopora, le permite a docentes administrar cursos y mantener el contacto con sus estudiantes. A su vez, a los estudiantes les permite encontrar en un sólo lugar virtual, toda la información que necesitan para poder estudiar.

Aquellos estudiantes universitarios que pertenezcan a universidades que tengan campus virtuales podrán entenderlo mejor, ya que se parece mucho a estos sistemas informáticos destinados al ámbito educativo.

Moodle, software libre

Cuando digo que Moodle es una plataforma educativa libre y gratuita me refiero a que es es software libre. Tiene licencia GPL, lo que significa que puede ser distribuido de forma gratuita e instalado en cualquier computadora sin requerir ningún tipo de licencia y de forma completa. No hay ningún límite de uso.

Como es un software de tipo web, requiere ser instalado en un servidor. Un centro educativo puede disponer de un servidor dentro del mismo edificio donde se encuentra. La otra opción es contratar un hosting que es el mismo tipo de servicio que adquiere quien necesita alojar una página web.

ejemplo moodle plataforma educativa libre y gratuita

En esencia, Moodle se instala en un servidor y se convierte en un sitio web privado al que sólo accederán profesores, alumnos y administradores del sitio. Todos deberán tener acceso a internet, por supuesto.

La forma de entrar a este sistema es a través de un navegador, el mismo que se utiliza para navegar por cualquier página web. Cada alumno, profesor o administrador tendrá un usuario y una contraseña con la cual podrá autenticarse en Moodle.

Está pensado para ser aprovechado por escuelas, universidades, institutos o incluso por profesores particulares o todos aquellos que quieran dictar algún tipo de curso.

moodle clases plataforma educativa libre y gratuita

Moodle es una de las herramientas más usadas de e-learning, esto es, educación a distancia. Pero también se puede utilizar como apoyo para la educación tradicional con clases presenciales.

El origen de Moodle

Tuvo su origen en el año 2002, creado por Martin Dougiamas, un australiano con doctorados en educación y ciencias de la computación. La historia de este hombre es bastante llamativa. Su formación fue a distancia, cuando aún no existía esta modalidad de manera formal.

Vivía en el desierto y una vez cada tanto entraba en contacto con la civilización, donde reunía todo el material para luego prepararse por su cuenta. Claramente su historia personal lo influyó para crear un sistema abierto que facilitara la educación a distancia.

Moodle fue creado por Martin Douglamas, un australiano que se doctoró en educación y ciencias de la computación estudiando a distancia mientras vivía en pleno desierto.

Moodle y los docentes

¿Qué herramientas trae Moodle para los maestros? Como comenté antes, permite administrar cursos. Esto significa muchas cosas juntas. Por un lado, tener un listado con todos los estudiantes que participan de la clase. Pero además, implica poder cargar material como apuntes y clases, incluso en formato video.

Una característica importante es que se puede definir el estilo del curso. Por ejemplo, se puede elegir que sea semanal o que esté basado en debates, entre otras opciones.

actividades y recursos moodle

El docente puede cargar actividades entre las que se encuentran: cuestionarios, exámenes (¡incluyendo en tiempo real!), tareas, encuestas, consultas y muchas más que se pueden agregar a través de módulos que son extensiones que agregan funcionalidades. También se pueden crear glosarios, foros de discusión y crear un blog sobre la materia que se dicta.

Otra de las características de Moodle es que permite que los profesores carguen calificaciones y que puedan seguir el rendimiento de los alumnos, pudiendo ver estadísticas bien detalladas de forma individual.

Moodle dispone de muchos recursos para docentes. Permite crear glosarios, lecciones, tareas y exámenes, entre otras cosas.

Una sóla instalación de Moodle permite crear todos los cursos que sean necesarios. Es decir que no se necesita una instalación por curso. Un Moodle sirve para toda una institución educativa por más grande que sea.

Quizás lo más importante para el docente es saber que todas estas características son personalizables con un nivel de detalle sorprendente.

Moodle y los estudiantes

Para un estudiante, este tipo de sistemas le permite mantener la comunicación con los docentes y también con otros alumnos. En este espacio virtual puede encontrar noticias respecto al curso y tener acceso a todo el material que se necesita para poder estudiar sin moverse de su casa.

moodle plataforma educativa libre y gratuita

Una de las ventajas más importantes es que si las clases fueron grabadas y subidas al sistema, pueden llegar a verse por internet.

Además, se pueden entregar las tareas, trabajos prácticos, realizar consultas, participar en debates y realizar exámenes. Por supuesto, también consultar las calificaciones.

Para un estudiante, Moodle es similar a los conocidos campus virtuales que tienen algunas universidades.

Cursos online de Moodle, en español

No todas son rosas. Aprender a dominar Moodle tiene su dificultad. Incluso la instalación puede ser un difícil para alguien que no esté capacitado en programación web o administración de servidores. Otra desventaja es que la interfaz gráfica no está demasiado pulida, lo que hace que la experiencia de usuario sea poco amena, al menos al principio.

Por suerte, hay excelentes cursos online para aprender a dominar esta poderosa plataforma educativa. En Udemy vas a poder encontrar algunos de estos recursos. He dedicado una nota completa a ello: Cursos de Moodle en español.

Resumiendo

Hoy Moodle tiene 21 millones de usuarios en todo el mundo y ha sido traducido a 91 idiomas. Su última versión es la 2.6.

Hasta aquí una introducción a este software educativo. En siguientes notas iremos explorando con mayor detenimiento algunas funciones y módulos.

Enlace: Moodle

Bestseller No. 1
Moodle. Guida completa (Digital Lifestyle Pro)
Moodle. Guida completa (Digital Lifestyle Pro)
Salvaggio, Alessandra (Autor)
24,90 EUR Amazon Prime
Bestseller No. 3
Moodle para profesores-editores (SIN COLECCION)
Moodle para profesores-editores (SIN COLECCION)
Granados La Paz, Rafael Luis (Autor)
16,44 EUR Amazon Prime

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Espero que este artículo haya sido de tu interés. Si tienes alguna duda, consulta o aporte, déjame un comentario al final de la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Última actualización el 2024-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

6 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese