Ventajas de participar en clase en la universidad

Participar en clase puede parecer innecesario en muchas ocasiones. Más aun en grupos numerosos o en cursos que se aprueban principalmente por nuestro desempeño en las evaluaciones escritas.

Sin embargo, aportar ideas o preguntar dudas puede ayudarnos mucho en diversos aspectos. A continuación desarrollaremos brevemente algunos de ellos.

Ser reconocidos por los profesores

Si participamos asiduamente en determinada asignatura es probable que el profesor o la profesora recuerde nuestro nombre o rostro. Y, además, que asuma que tenemos un interés y compromiso especial con la carrera.

Más allá del plus que puede generar la intervención oral en la calificación final del curso, ser reconocidos por los profesores nos puede ayudar más allá de la clase en sí.

Por ejemplo, es común que para acceder a determinadas becas o pasantías se nos solicite una o más cartas de recomendación de profesores. Por ello, lograr que al menos nos identifiquen resulta muy importante.

Puede ocurrir también que, al conocer nuestro interés y capacidad, se nos invite a ser ayudantes de cátedra o a participar en proyectos u otro tipo de instancias que sin duda ampliarán nuestros horizontes académicos o profesionales.

Absorber mejor los conocimientos

Interviniendo ocasionalmente, o estando dispuestos a participar, seguramente sigamos con mayor atención el contenido de la clase, dispersándonos menos. De esa forma, es probable que a la hora de estudiar para el examen notemos que muchos temas requieren tan solo un repaso. O que no nos encontremos con mayores dudas y dificultades mientras vamos leyendo.

Además, al involucrarnos con el desarrollo de la clase y participar de vez en cuando en ella, seguramente la sintamos más dinámica o entretenida y su transcurso nos resulte más agradable en general.

Desarrollar nuestra capacidad de comunicación

Las participaciones son, después de todo, pequeñas exposiciones. Resultan una instancia interesante para evaluar nuestro nivel a la hora de desarrollar ideas o cuestionamientos relacionados con la disciplina, práctica que nos será útil cuando nos toque explayarnos en los exámenes y a lo largo de toda nuestra carrera.

Al tener un profesor como interlocutor, es probable que recibamos correcciones o precisiones sobre términos que utilicemos u observaciones que hagamos. Lejos de avergonzarnos, debemos tomar dichos comentarios como un complemento dentro de nuestro aprendizaje que nos resultará útil tarde o temprano.

Las participaciones en clase no dejan de ser breves exposiciones orales.

Claves para participar en clase de forma adecuada

Hay que recordar que las clases tienen un ritmo y que a veces las intervenciones sólo logran entorpecerlo. Esto puede resultar fastidioso para el profesor y para nuestro compañeros. Te proponemos evaluar los siguientes aspectos antes de participar:

Aprovechar los espacios que el profesor dedica exclusivamente a la participación

Muchos profesores preguntan si hay dudas o proponen que los alumnos comenten en determinado momento. Ese momento puede ser al finalizar la clase o al terminar de dictar un tema. Por lo tanto, si se nos brinda ese espacio lo ideal es esperarlo y aprovecharlo.

Si el docente no otorga explícitamente dicha posibilidad, debemos buscar por nuestra cuenta un momento adecuado. Por ejemplo, cuando el profesor culmine una explicación, cuando nos sintamos seguros de que nuestra intervención no confundirá más a nuestros compañeros o cuando consideremos que nuestro aporte es realmente relevante para la clase.

Ser conscientes del tiempo

Muchas veces los profesores van atrasados con el dictado del curso. Esto significa que no pueden permitirse invertir demasiado tiempo en la interacción con los estudiantes. Si notamos que el tiempo apremia, lo ideal es anotar las inquietudes pendientes e intentar solucionarlas en casa con ayuda de los libros. Si eso no nos basta, siempre podremos recurrir al docente en otro momento que consideremos menos inoportuno.

Antes de hacer una intervención, hay que tener presente el momento de la clase.

Darle la posibilidad a otros

Si el profesor hace preguntas o invita a comentar cuando nosotros ya lo hemos hecho previamente, lo mejor es no insistir. Hay que dejarle el espacio a otros compañeros que aún no lo han hecho. Algunas personas necesitan más tiempo para decidirse a intervenir que otras

Resumiendo

En suma, participar en clase puede traer más beneficios de los que se cree. Esto es así tanto a mediano como a corto plazo. Sólo basta con dejar la timidez de lado y entender que nuestras ideas e inquietudes son tan valiosas para el desarrollo de nuestro aprendizaje como el contenido que dicta el profesor.

Más recursos educativos y culturales en mentes Liberadas

Esto es todo por este artículo. Espero que estos consejos te ayuden a participar en clase de la mejor manera.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Subscribe
Notify of
guest

5 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese