Celestia: software de astronomía gratuito para explorar las estrellas

Descubre las estrellas con Celestia

Celestia es un software de astronomía que te permite explorar el universo conocido. Es una especie de Google Maps pero de los cuerpos celestes.

Estrellas, planetas, asteroides, cometas, galaxias y nebulosas pueden ser observados con este programa. Por supuesto, todo a través de una simulación en tres dimensiones.

La Tierra, el punto de partida en Celestia

La primera vez que abres Celestia te encontrarás con la Tierra vista desde el espacio. Este es el punto de partida para moverte por el universo.

Alrededor de nuestro planeta podrás ver un sinfín de puntos blancos, grises, amarillentos y rojizos. Todos esos son cuerpos celestes y aunque no lo creas, pueden ser seleccionados para obtener más información acerca de ellos. Sí, incluso aquellos que casi ni se pueden divisar.

Opciones principales de Celestia

La información que muestra esta aplicación sobre cada cuerpo celeste es la distancia a la Tierra, luminosidad, clase y magnitud.

Para ver de cerca cualquiera de estos cuerpos basta con seleccionarlo, luego hacer clic derecho y elegir la opción Go To. En ese instante comenzarás a viajar por el espacio hasta llegar hasta él.

Además, por cada uno de estos astros, puedes ver cuáles son sus satélites naturales y también artificiales, como es el caso de las sondas enviadas a Marte.

celestia software astronomía

Hay algunas opciones interesantes como por ejemplo destacar con etiquetas los cuerpos, para poder visualizarlos desde lejos y también observar las órbitas. Puedes visualizar distintos tipos de rejilla en el espacio: celestial, elíptica, galáctica y horizontal.

celestia software astronomía

En el menú de la aplicación, hay varias herramientas que complementan la navegación. Existe un buscador donde introduciendo el nombre del cuerpo celeste puedes hallar su ubicación y también hay una base de datos bastante extensa de estrellas conocidas. Sumado a esto, un buscador o calculador de eclipses.

celestia tierra software astronomía

La herramienta de Tiempo, que aparece en el menú sirve para acelerar o desacelerar el tiempo de la simulación. Si la haces ir más rápido, podrás ver la velocidad con la que los planetas se mueven en órbitas.

También puedes definir una fecha y hora determinadas para observar la posición de los astros, detener el tiempo o, incluso, hacerlo retroceder.

Otras opciones de Celestia

En la opción Tour, encuentras una lista de cuerpos para recorrer, pero son pocos y la información que se agrega para cada uno de ellos es escasa.

Si quieres observar más de un cuerpo a la vez, es posible dividir la pantalla de forma horizontal y vertical, e incluso repetir esto con rectángulos de pantalla ya divididos. Las vistas pueden seleccionarse con el cursor haciendo click y borrarse con la tecla suprimir.

celestia software astronomía

Puedes realizar capturas de imágenes y también de video. Celestia funciona en Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Requiere aceleración gráfica ya que usa OpenGL. Es software libre y se puede descargar, instalar y utilizar de forma completamente gratuita.

Enlace: Web oficial

Curso online de astronomía

Si te interesa aprender más sobre astronomía, en Udemy encontrarás un curso completo en video en idioma español para hacer desde la comodidad de tu hogar y a tu propio ritmo.

Este curso te servirá de introducción si no sabes nada sobre este tema tan apasionante. Los primeros temas que se explican están vinculados a la astronomía observacional y luego, se complementan con temas más generales de astronomía.

Está dictado por Miguel C. Díaz Sosa, que es fotógrafo profesional y que se dedica especialmente a la astrofotografía. También ha escrito cuatro libros sobre divulgación científica.

El curso consta de 2:20 hs. de video que se distribuyen en 15 clases.

Te lo recomiendo si quieres dar el primer paso en el mundo de la astronomía.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que Celestia te resulte un software de utilidad para aprender sobre astronomía.

Si tienes alguna duda, consulta o sugerencia, déjame un comentario al final de la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese