La postura correcta al trabajar sentado frente a la PC

postura correcta al estudiar y trabajar

En este artículo voy a detenerme en la importancia de adoptar una postura correcta al sentarse a la hora de estudiar o de trabajar con la computadora.

Desde hace ya unos años la informática ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Esto incluye al entretenimiento, al trabajo y también a la educación.

A veces pasamos demasiado tiempo frente a computadoras y luego tenemos dolores en la espalda por una mala postura y también problemas en la vista.

Veamos cuál debería ser la postura correcta.

La postura correcta

La infografía que aparece más abajo muestra la forma correcta de sentarse a la hora de trabajar con la PC.

Nota lo importante que es disponer de un buen asiento. Tu espalda debe erguirse derecha y quedar a 90º con respecto a los muslos.

Una silla con asiento torcido o hundido puede hacer que la postura no sea la correcta. Con el correr de las horas eso puede derivar en dolores cervicales leves. Si no corriges la postura, obviamente los dolores pueden pasar a ser más intensos.

La distancia a la que se ubican el teclado y el mouse es importante. Especialmente si tienes una mesa ancha. Muchas veces esta distancia queda limitada por el largo del cable del periférico y esto hace que no te quede cerca del borde de la mesa.

postura correcta

Si miras la infografía dice que debe haber más de 10 centímetros para apoyar los antebrazos, pero no aclara cuánto deben estar ubicados hacia dentro. Ni el teclado ni el mouse deberían estar suficientemente lejos del borde de la mesa como para provocar que tengas que inclinarte hacia adelante despegando la espalda del asiento y extender los brazos para alcanzarlos.

Si el cable de los periféricos te obliga a hacer esto, ten en cuenta que puedes conseguir extensiones para hacerlos más largos, aunque hoy en día estos cables suelen venir bastante largos. Por supuesto, también está la posibilidad de adquirir un mouse y teclados inalámbricos.

Te recomiendo que repases el artículo sobre cómo elegir un mouse para tu computadora. Allí analizamos algunos modelos y te damos algunas recomendaciones.

Una buena postura es fundamental para todos los estudiantes que pasan horas y horas estudiando.

La ubicación y la inclinación de la pantalla determinan no solo la posición de la cabeza, sino que también tienen influencia en la vista. Mucha gente mantiene una buena postura al sentarse, pero ignora este otro aspecto. La idea es que siempre tengas que mirar hacia abajo, nunca hacia arriba.

La infografía ilustra el ángulo correcto mostrando que el borde superior del monitor debe estar a la altura de los ojos y la distancia adecuada está un rango que va desde los 45cm. a los 55cm.

Si padeces de cansancio en la vista, no dejes de repasar el artículo 10 consejos para cuidar la vista la estudiar.

Tips adicionales al sentarte frente a la PC

  • Cada tanto, retira la vista de la pantalla y sitúala en otro lado. Mira por la ventana, algo que tengas cerca o simplemente la pared.
  • Conviene de vez en cuando, levantarte, caminar y estirar un poco. Puedes aprovechar para hacer esto cuando vas a buscar algo para beber o cuando tienes que ir al baño.
  • En caso de estar muchas horas por día, puedes realizar ejercicios de estiramiento y relajación. Hay rutinas que sirven para el cuello y la espalda que pueden ayudarte a evitar dolores. Puedes ver alguno de ellos en la siguiente infografía.
Postura Correcta ejercicios columna

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Ten en cuenta que la postura al sentarte es importante.

Te recomiendo mucho que leas el artículo sobre sillas de escritorio para estudiantes. Allí encontrarás una guía de los tipos de sillas que puedes encontrar en el mercado. Cuáles son los mejores y cuáles tienes que evitar.

Si tienes alguna duda, consulta o sugerencia, déjame un comentario al final de la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Fuentes

Fuente infografías: Diputación de Cáceres

Subscribe
Notify of
guest

6 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese