4 tips simples para empezar a organizarte ya mismo

En esta entrada te voy a contar 4 tips sencillos para que comiences a organizarte desde cero.

En Mentes Liberadas siempre vemos herramientas para organizarnos y mejorar la productividad. Sin embargo, hay muchos estudiantes que no saben por dónde empezar respecto a este tema. ¿Es tu caso?

Si es así, comienza a leer y a organizar tus actividades para aumentar tu efectividad a la hora de estudiar.

1. Comienza a usar una lista de tareas

Una lista de tareas es una lista donde anotas todas las actividades que tienes que realizar. No sólo las vinculadas con el estudio, sino también las que están relacionadas con otros aspectos de tu vida. Esta lista tiene como objetivo evitar que te olvides lo que tienes que hacer.

Armar listas de tareas pendientes para hacer es una de las formas más sencillas para comenzar a organizarte.

Las listas pueden clasificarse por temas, por entornos o por las categorías que te parezcan más convenientes.

En este espacio hemos visto algunas que son virtuales y funcionan en la PC ó en un dispositivo móvil. Todoist es el máximo exponente.

Pero estas son solo herramientas. Si quieres, puedes llevar una lista de tareas utilizando una hoja de papel y un lápiz.

Si la optimización de tareas es algo que te interesa mucho, puedes investigar acerca de GTD (Getting Things Done) que es un sistema de organización personal. Esa ya es una forma bastante más profesional de organizarte.

2. Incorpora un calendario para organizarte

Los estudiantes a veces anotamos fechas, pero las dejamos sueltas en papeles y apuntes. Eso no sirve.

Tienes que tener un calendario que pueda ser posible visualizar y modificar. Es preferible que la disposición sea de meses. De esta manera, cada día es un rectángulo y cada semana una línea.

Esto hace que al ver de un vistazo el calendario, tengas bien presentes las fechas claves, los plazos de entrega y los períodos de tiempo.

pdf-calendar

Puedes imprimir un calendario y pegarlo en algún lugar de tu ambiente de estudio o si no, puedes utilizar alguno virtual.

Los clientes de correo electrónico suelen traer muy buenos sistemas de organización. Si no los utilizas, pueden aprovechar el servicio de Google Calendar, o alguno similar.

3. Organiza el material de cada asignatura

Tirar todos los apuntes en un cajón no es organizar. La idea es separar de alguna manera clara lo que corresponde a cada materia y luego, para cada materia, separar las notas de clase de los apuntes oficiales, de las guías de ejercicios y de los trabajos prácticos.

Lo mejor es recurrir a carpetas o algún tipo de separador. Te recomiendo que repases el artículo Consejos para organizar todos tus apuntes, que hemos visto hace un tiempo aquí mismo.

Si te propones comenzar la organización no te va a venir mal una rotuladora.

rotulo-carpeta

4. Controla el tiempo de estudio con un temporizador

Uno de los temas más recurrentes del sitio. La idea es que te acostumbres a estudiar todos los días un mínimo de horas y que esas horas sean realmente productivas.

Para llevar el control del tiempo basta con un reloj, pero si prefieres, puedes utilizar un temporizador.

tecnica pomodoro

Si te interesa ir un poco más allá, puedes aplicar la técnica Pomodoro que es un sistema de organización para trabajar y que puede ser implementado también para el estudio.

Puedes repasar los artículos que hemos visto, que incluyen herramientas para aprovecharla al máximo.

Otra opción es llevar un registro escrito del tiempo de estudio.

Comienza a organizarte ahora mismo

Como ves, si aún has logrado organizarte, hay muchas cosas por hacer y puedes empezar ya mismo.

Tienes a disposición muchas herramientas, algunas de las cuales hemos visto aquí mismo. Te recomiendo que las pruebes. Aumentar la productividad te convertirá en mejor estudiante.

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que la información que te presenté te sea de mucha utilidad.

Si tienes alguna duda, consulta, aporte o sugerencia, déjame un comentario al final de la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese