Microscopio online: aprende a usar un microscopio con este simulador

En esta entrada te voy a presentar un simulador de microscopio online al que podrás acceder de forma gratuita. Una herramienta que puede ayudarte para aprender a utilizar un microscopio de verdad.

En el estudio de algunas ciencias se hace imprescindible la utilización de un microscopio. Esta herramienta, que cuenta con tecnología óptica y electrónica, tiene un cierto grado de complejidad para poder ser operada de forma correcta. No es cuestión de poner algo debajo y mirar a través del lente.

Simulador de microscopio online

La aplicación que vamos a conocer hoy es un microscopio virtual o un simulador de microscopio, si lo prefieres.

Vamos a encontrarnos con todos los controles típicos de uno de estos instrumentos y además, con un tutorial o guía de cómo utilizarlo.

La explicación es hablada y está en inglés. Si no sabes este idioma te vas a perder mucho porque lo que va contando es importante.

De todas formas, a medida que escuchas la voz, se destacan algunos elementos por medio de flechas o recuadros, de manera que puedes intuir qué es lo que hay que ir haciendo.

Además, está la opción de activar los subtítulos, que a pesar de que también están en inglés, tal vez te haga más fácil comprender lo que escuchas.

simulador microscopio

Cuando ingresas por primera vez, te preguntará si quieres realizar un tour. Es preferible hacerlo. De este modo, puedes comenzar la guía que te explicará los pasos a seguir para poder usar bien el microscopio.

simulador de microscopio

A la izquierda vas a encontrar opciones. Por un lado, la posibilidad de cambiar de vista entre Mirar el microscopio y Mirar a través del microscopio.

Debajo, encontrarás la lista de tareas a realizar para poder visualizar algo de forma satisfactoria. El objetivo es ir tildando todos esos ítems que aparecen realizando las acciones que el tutorial te va explicando.

Durante el tour se te explicará cómo encender el instrumento, elegir el espécimen a analizar, cambiar el objetivo, ajustar el foco y realizar varias operaciones más con el microscopio.

simulador de microscopio

Si realizas todos los pasos de manera correcta, finalmente podrás visualizar alguna de las muestras que incluye la simulación.

Acceder al simulador de microscopio online

Esta aplicación es parte del sitio de la Universidad de Delaware y es gratuita. Necesita como mínimo Flash 6 para funcionar. Así que si no puedes verla, tal vez necesites instalar algún complemento en el navegador.

Si Flash no te carga porque tu navegador ya no lo soporta, en Google Chrome puedes utilizar esta extensión para cargar Flash viejos. Úsala solo para este microscopio. Recuerda que Flash ya no cuenta con soporte y puede ser inseguro. (¡Gracias a Luis por compartir el link en los comentarios!)

Enlace: Microscopio virtual de la Universidad de Delaware

Última actualización el 2024-03-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

23 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese