¿Qué es el calendario académico y por qué es tan importante?

El calendario académico

Por lo general, todas las universidades disponen de calendarios académicos o universitarios. En estos calendarios se establecen fechas importantes que rigen para los cuatrimestres, semestres y años lectivos.

A veces, hay más de uno porque suele haber uno general que rige para todas las facultades o carreras y otros más especializados, enfocados en ellas.

Básicamente, la información que tienen es administrativa. Entre ellas puede figurar, fecha de inscripción a la universidad y fecha de inscripción a materias. También fechas de finales, período de parciales, período de finales, fechas límite de control de correlatividades y fechas límites de aprobación.

Se suele incluir, incluso, los días feriados o aquellos en que el establecimiento estará cerrado. Esto último es importante para planificar tus estudios a lo largo de las semanas. Aunque ten en cuento que eso varía de universidad en universidad.

También tiene las fechas de inicio y fin de cursada y, por supuesto, los períodos de receso, en base a los cuales puedes planificar tus vacaciones.

El calendario académico incluye los hitos más importantes durante el periodo de cursada.

Es común que los calendarios académicos se repitan cada año. Con el tiempo terminas calculando las fechas de memoria. Por ejemplo, saber que generalmente la cursada comienza en febrero o en marzo, que los parciales suelen caer en mayo y los finales a partir de julio.

Ten siempre presente los calendarios académicos

Lo importante es conocer estos calendarios académicos y tenerlos presente siempre. Aunque parezca que al principio pueden contener demasiada información que no te sea útil, en algún momento se volverán muy necesarios.

Suelen estar disponible en páginas webs oficiales de las universidades, así que conseguirlo no debería ser difícil. Quizás, lo más recomendable es imprimirlo y guardarlo en alguna carpeta o lugar que sea accesible para ti.

Vale aclarar que no suelen tener información detallada de cada materia que se cursa. Es decir, no incluye fechas específicas de parciales y finales. Esos datos están (o deberían estar) en los cronogramas de las asignaturas.

Si estás cursando el CBC de la Universidad de Buenos Aires, debes saber que en la página web oficial, encontrarás toda la información vinculada a fechas.

En esta etapa de la carrera es muy importante que pongas atención a los trámites y peticiones que hace el CBC para mantener la regularidad. Te recomiendo que imprimas o anotes la información que aparece en esa página web.

Y si ya estás en la carrera, un tema muy relacionado con los calendario académicos es el Programa Académico. No dejes de leer ese artículo.

Más contenido educativo y cultural en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este breve artículo. Espero que la información que encontraste aquí te haya sido de utilidad.

Si tienes alguna duda, consulta o aporte, déjame un comentario al final de la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales. Estamos en Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese