15 objetos indispensables para tu ambiente de estudio

Cada tanto, cuando nos es posible, todos los estudiantes buscamos mejorar nuestro ambiente de estudio para hacerlo más sofisticado y disponer de más y mejores herramientas para poder estudiar. Vamos a hacer un repaso por los objetos indispensables que podemos destinar a estudiar y a hablar un poco sobre cada uno de ellos.

1. Escritorio con cajones

objetos indispensables escitorio

Sobre el escritorio escribes y lees. Es el mueble fundamental dentro del ambiente de estudio.

Si es posible, es mejor que tenga cajones para poder guardar papeles, carpetas, cuadernos y útiles escolares.

Los puedes encontrar integrados a bibliotecas o diseñados para albergar computadoras.

No importa como sean siempre que mantengan la firmeza necesaria como para poder apoyarte sobre ellos para escribir de forma cómoda.

De no disponer de un escritorio, por supuesto que cualquier mesa puede servir, pero tiene que tener dimensiones suficientes.

Este tema es muy importante y le hemos dado un espacio particular en Mentes Liberadas. Repasa el artículo sobre escritorios para estudiantes.

2. Silla con buen respaldo

objetos indispensables silla

Vimos un artículo entero dedicado a sillas para estudiantes. No hay que restarle importancia a la hora de elegir una pues es el lugar donde pasarás muchas horas.

Una silla incómoda puede provocar dolores de espalda y hacer de la jornada de estudio una verdadera tortura.

3. Lámpara de escritorio

objetos indispensables lampara de escritorio

También dedicamos una nota a la iluminación para estudiar y vimos que los expertos recomiendan tener una luz general que ilumine toda la habitación y otra enfocada en el objetivo donde pones más atención.

A la hora de pensar en realizar una inversión para mejorar tu ambiente de estudio, una buena lámpara de escritorio debería tener considerable prioridad.

No olvides los tipos de bombillas que se deben utilizar en cada caso. Debes cuidar la vista a la hora de estudiar y la luz es clave en esto.

Te recomiendo el artículo con las mejores lámparas de escritorio para estudiar.

4. Panel de corcho o pizarra

objetos indispensables panel de corcho

Los paneles de corcho o tableros de corcho son útiles para poner recordatorios y todo tipo de cosas que tienen que estar a la vista. Ubicar un calendario en el panel puede ser una gran ventaja a la hora de organizarse.

Otra alternativa al corcho son las pizarras ya sean para tiza o para marcadores. Estos últimos pueden convertirse en excelentes borradores en los cuales se puede trabajar para hacer esquemas y pensar problemas. También son útiles para lograr una buena organización.

Te recomiendo el artículo sobre pizarras blancas magnéticas.

5. PC o Notebook con impresora

Las computadoras (u ordenadores como les dicen en España) son objetos indispensables en la vida de un estudiante. Además de la información que se puede consultar desde internet, hay una cantidad enorme de software que puede utilizarse, incluso de forma totalmente gratuita.

Además, los procesadores de textos son claves para componer informes y realizar trabajos prácticos de forma digital. Aquellos estudiantes de ramas técnicas necesitan software de simulación de tipo CAD para estudiar determinados temas.

La impresora se convierte en el periférico más importante para los estudiantes debido a la necesidad de presentar informes hechos en computadora.

Te recomiendo el artículo sobre impresoras para estudiantes.

6. Reloj

objetos indispensables reloj de pared

Si hablamos de objetos indispensables para estudiar, este es quizás el rey. Uno de los elementos más importantes del ambiente de estudio.

Es verdad que puedes tener uno en la muñeca o utilizar el teléfono o la PC para consultar la hora. Sin embargo, es preferible tener un reloj grande para poder llevar el tiempo de estudio y de esta manera organizar los módulos e intervalos de descanso.

Aunque prefiero los analógicos, los digitales también pueden servir.

7. Bandeja de papeles

objetos indispensables bandeja de 3 niveles

Una bandeja de papeles ayuda a clasificar los apuntes que tienes.

Por lo general son de plástico y con un mecanismo simple que les permite abrirse. Suelen tener dos o tres bandejas con el tamaño suficiente para que entre una hoja oficio. Ocupan bastante espacio en la mesa, pero también lo ahorran al permitir disponer los papeles en distintos niveles.

Son fundamentales si utilizas alguna metodlogía de organización, como por ejemplo GTD: Getting Things Done.

Te recomiendo la nota donde vimos distintos modelos de bandejas de papeles para el escritorio.

8. Biblioteca

Ya vimos razones para estudiar de los libros. Los estudiantes debemos estudiar de ellos. Un mueble indispensable para guardar los libros de consulta es una estantería.

No hace falta tener muchos estantes ni que sea enorme. Incluso puede alcanzar teniendo uno solo, o estando acoplada al escritorio.

En caso de no tener una biblioteca, es posible improvisar algo similar o comprar una repisa. ¿O por qué no fabricarla? Lo único necesario es madera, algo de tiempo y paciencia.

9. Organizadores de escritorio o lapiceros

objetos indispensables lapicero

Un lugar de acceso rápido para las lapiceras y los lápices. Tiene que estar aparte de la cartuchera que uses para cursar porque puede pasarte que te olvidemos los útiles en el lapicero.

No hace falta comprar nada, basta con utilizar algún vaso viejo o algún recipiente de cualquier material. Los organizadores de escritorio son elementos más sofisticados, si requieres mayor organización.

Puedes repasar el artículo donde presenté algunos organizadores de escritorio.

10. Calculadora

No importa si estudias filosofía o literatura. Siempre hay que tener una calculadora a mano. Y si es posible, una científica. Nunca sabes cuando puedes llegar a necesitar realizar algún cálculo.

Aunque también es cierto que hoy en día una calculadora la puedes tener incluida en la PC. También en los dispositivos móviles, pero podemos quedarnos sin electricidad, sin servicio de internet o sin batería en el móvil.

Es por eso que es preferible siempre tener una calculadora de verdad en algún lugar del ambiente de estudio. Aunque solo sirva para hacer las operaciones básicas.

Recuerda que en Mentes Liberadas hemos dejado una disponible para todos: calculadora científica online.

No te pierdas el artículo con las 5 mejores calculadoras científicas para estudiantes ni tampoco el de las 5 mejores calculadoras graficadoras para estudiantes.

11. Perforadora

objetos indispensables perforadora

Indispensable a la hora de armar trabajos prácticos y también muy útil para organizar apuntes. Puede que no la uses seguido, pero si es posible hay que conseguir una y tenerla guardada.

Es casi imposible reemplazarla si no dispones de una. Estar haciendo los agujeros de las hojas con una tijera no es lo correcto porque es desprolijo.

12. Abrochadora

objetos indispensables abrochadora

La abrochadora es la reina de la organización. No comprendes cuánto aporta este simple aparato hasta que tienes uno a tu disposición.

Cada texto que se imprime o se hace fotocopias puede ser unido por la abrochadora. Cada apunte tomado a mano de clase también. Simplemente abrochando se pueden clasificar los temas que se están estudiando y evitar perder hojas o desorganizarse.

13. Rotuladoras

objetos indispensables rotuladora brother pt-90

Las rotuladoras son una herramienta muy potente que permiten mejorar la organización.

Estos aparatos que funcionan con pilas o fuentes de alimentación pueden imprimir rótulos autoadhesivos de forma rápida. Estos rótulos pueden utilizarse para clasificar apuntes y carpetas. Se pueden usar también para organizar los útiles escolares.

Hemos dedicado una nota entera a las rotuladoras para estudiantes. Te recomiendo que leas ese artículo.

14. Cesto

objetos indispensables cesto de basura

En el camino del aprendizaje vas a cometer muchos errores (y también a comer muchos dulces) y nada más indispensable que un cesto de la basura donde poder descartar lo que no sirve.

Este es quizás uno de los objetos indispensables que de faltar estaríamos en serios aprietos. En algún lugar de la habitación tendrá que tener su lugar.

15. Útiles escolares de poca utilización

Así como mencioné la calculadora, hay también otras herramientas que en realidad son útiles escolares que son de poco uso. No se gastan, por lo tanto no son insumos y son conveniente tenerlos.

Me refiero a escuadras, compases, transportadores, reglas y tijeras. Durante mucho tiempo usé una escuadra para realizar gráficos de matemática. Obviamente no la llevaba cuando cursaba porque era muy grande, pero era un elemento fundamental de mi ambiente de estudio.

No olvides que los objetos indispensables los defines tú

Dependiendo de la carrera que estudies, pueden aparecer otros objetos indispensables. Mapas, gráficos, tablas, muebles de archivos, cajas, tableros de dibujo, etc.

En fin, cada uno arma el ambiente de estudio como mejor le parece y como mejor puede.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad si buscas mejorar tu ambiente de estudio.

Si tienes alguna duda, aporte, sugerencia o consulta, déjame un comentario al final del artículo

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

9 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese