Encuentra información en la Biblioteca Digital Mundial

En esta nota...

Este sitio web, soportado por UNESCO, ofrece documentos únicos en diversos formatos para tareas de investigación. Leer más

Por:

Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

Todos conocemos Wikipedia y sabemos que si necesitamos información acerca de algo, será nuestra primera fuente de consulta. Sin embargo, la web cuenta con una infinidad de sitios que aportan gran cantidad de datos.

Hoy vamos a conocer la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas, donde podremos acceder a material digitalizado de todo el mundo y de todas las épocas.

Esta biblioteca es muy especial: podemos examinarla por lugares o por tiempo. En la página de inicio encontrarán un planisferio que puede ser observado según la época mediante el control de desplazamiento que aparece debajo. Los artículos aparecen catalogados por zonas habiendo en total 9.

biblioteca-mundial

Si lo prefieren, pueden explorar los artículos por lugar, sin utilizar el mapa

biblioteca-mundial-2

O por tiempo, dividido en periodos

biblioteca-mundial-3

Aunque tal vez la opción más interesante sea por tipo de documento. Cada artículo en realidad hace referencia a un documento, que puede estar en distintos formatos. De esta forma, un documento puede ser libros, diarios, manuscritos, mapas, películas, periódicos, imágenes, fotografías y grabaciones de sonido.

biblioteca-mundial-4

Es como tener una biblioteca antigua al alcance de la mano. En este archivo hay documentos de la antigüedad que han sido digitalizados. Encontrarán libros completos, como por ejemplo las obras de Galileo. Pueden descargar las imágenes digitalizadas o utilizarlas en línea.

Cada artículo cuenta con la información sobre la autoría del documento, fecha de creación, idioma original, descripción física indicando medidas en los casos de libros, mapas y manuscritos, e institución a la que pertenece el documento original.

Lee también:   OpenLibra, la biblioteca libre

biblioteca-mundial-5

En esta página encontrarán mucha información para sus investigaciones. También recursos fotográficos que pueden agregar a sus trabajos prácticos, por ejemplo. O videos para hacer presentaciones.

Enlace: Biblioteca Digital Mundial




Soy programador web y estudiante de Sistemas. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Vuelve La Noche de los Museos a Buenos Aires Esta noche es La Noche de los Museos. Este evento cultural que se vive en la Ciudad de Buenos Aires es una gran oportunidad para entrar en contacto con la cultura y la historia
OpenLibra, la biblioteca libre En esta biblioteca vamos a encontrar una gran cantidad de libros, textos y revistas para leer en línea o descargar. Todo esto, bajo licencia libre y gratuita.
El arma de instrucción masiva Un artista y un proyecto inusual que tiene como objetivo difundir la cultura y la instrucción de las personas.
Cómo funcionan las bibliotecas Las bibliotecas son una de las grandes fuentes de sabiduría que hay. Aún hoy son muy útiles y por eso vamos a conocer acerca de ellas.

Deja un comentario