El juego de la vida, de John Conway

En este artículo me voy a detener en El Juego de la Vida. No, no me refiero al famoso juego de mesa donde hay que acumular riquezas y formar una familia.  Esto es algo distinto. Completamente distinto.

El juego de la vida, un autómata celular

En el año 1970, el matemático inglés John Horton Conway creó un juego matemático de simulación que consistía en un universo cuadriculado donde es posible determinar un estado inicial y luego hacerlo correr para observar su evolución.

Lo llamó El Juego de la Vida y es en realidad un autómata celular. Esto es, un modelo matemático para un sistema dinámico que va evolucionando en pasos discretos.

Seguro que hasta acá has comprendido bastante poco.

La mejor forma de entender cómo funciona este juego de simulación es jugarlo. Puedes probar el siguiente simulador que funciona en cualquier navegador y no necesita Flash instalado: John Conway’s Game of Life.

El juego de la vida es un juego matemático de simulación.

Cómo funciona El Juego de la Vida

Voy a explicar cómo funciona. En principio te encontrarás con algo parecido a esto.

juego-de-la-vida-1

La cuadrícula es el universo y lo que aparece debajo son las opciones. Al principio, la simulación se encuentra detenida. Es ahí cuando puedes dibujar el patrón que quieras.

¿Cómo se hace?

Haces clic en los cuadrados, que también se llaman células. A medida que lo hagas, estas se irán poniendo de color. Cuando una célula está pintada se dice que está viva y si está en blanco, está muerta.

Puedes dibujar formas, o ponerlas por separado. Con cada clic sobre una célula, cambias su estado.

juego-de-la-vida-2

Una vez que tengas listo tu patrón, puedes hacer clic en el botón Play para que la simulación comience.

Observarás que las células empiezan a moverse, reproducirse o desaparecer. Eso depende del patrón.

Puedes resetear la simulación si quieres empezar de nuevo.

En el Juego de la Vida se pueden crear distintos patrones y ver su evolución.

Las reglas del Juego de la Vida

Pero esta evolución del patrón no es aleatoria. Existen reglas.

Cada célula está rodeada de otras 8 células, las que tiene arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda y en cada una de las diagonales.

La simulación evoluciona a pasos discretos, es decir, en turnos. Lo que determinará que una célula esté viva o no en el siguiente turno es:

  • Si en el turno actual una célula está muerta pero tiene 3 células vivas a su alrededor, entonces aparecerá viva en el turno siguiente.
  • Si en el turno actual una célula está viva y tiene 2 ó 3 células vivas a su alrededor, entonces seguirá viva, pero si no es así, en el siguiente turno morirá.

Siguiendo las reglas es entendible por qué si ponemos una célula aislada, desaparece al siguiente turno.

Estas reglas provocan, por ejemplo, que un patrón muera en una cantidad determinada de turnos, o que sobreviva durante mucho tiempo, o que se mantenga eternamente en la simulación.

Patrones conocidos

Muchos matemáticos, científicos y economistas se vieron atraídos por este juego y comenzaron a experimentar con patrones propios descubriendo formas con características llamativas.

Así, por ejemplo, fueron apareciendo “el barco” y el “bloque” que a medida que pasan los turnos, quedan siempre fijos en el mismo lugar.

Otro es el “glider” o “planeador”, que una vez que comienza la simulación se desplaza infinitamente.

Luego aparecieron otros, que tardan muchísimos turnos en desaparecer. Otros que evolucionan hasta quedar estáticos de una forma determinada. Incluso, luego, aparecieron las pistolas de planeadores. Unos patrones que parecen fábricas de planeadores.

Con el tiempo, surgieron variantes del Juego de la Vida de Conway, donde las reglas se cambiaron un poco.

Puedes jugar haciendo tus propios patrones, escribiendo tu nombre con células a ver qué ocurre en la simulación. O puedes intentar descubrir alguna nueva forma conocida.

Más recursos educativos en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te haya gustado y que te pases algunos minutos probando formas en el Juego de la vida de John Conway.

Si tienes alguna duda, comentario o quieres realizar algún aporte, déjame un comentario al final de la entrada.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Te agradezco que hayas leído todo el artículo.

Te espero en la próxima entrada de Mentes Liberadas.

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese