Volver a la universidad después de un tiempo

volver a la universidad

¿Has tenido que interrumpir tu carrera universitaria por algún motivo? ¿Es hora de volver a la universidad, pero te da temor? ¿No sabes con qué te encontrarás?

Si la respuesta a las preguntas anteriores es afirmativa, entonces este artículo es para ti.

Es común que como estudiante en algún momento de tu carrera debas interrumpir tus estudios universitarios durante algún tiempo.

Los motivos pueden ser variados: problemas personales, económicos, viajes, etc. Le pasa a muchas personas. No eres la única persona a la que le sucede.

En algunas ocasiones, esto no ocurre por fuerza mayor, sino porque tú decides tomar la decisión de postergar los estudios para darle espacio a otra cosa. Si así lo consideras porque lo has meditado, está perfecto. Nadie puede juzgarte.

En este artículo te voy a contar sobre volver a la universidad después de un tiempo. Algo que he hecho en más de una oportunidad.

El objetivo de esta entrada es que si te encuentras en esta misma situación, sepas qué implica postergar tus estudios algún tiempo, y para en el caso de que estés por volver a la universidad, puedas saber con qué panorama te vas a encontrar.

Tendrás que acostumbrarte a cursar de nuevo

En primer lugar, acostumbrarte a cursar nuevamente puede parecer algo simple, pero no lo es.

Quedarte sentado durante dos horas escuchando hablar a un profesor puede resultarte improductivo. Especialmente si en tu ausencia de la universidad has estado trabajando en alguna actividad que requería cierto movimiento o estar pendiente de algo.

Mantenerte en el aula y no tentarte a abandonar las clases es todo un desafío que tendrás que afrontar en tu regreso a la universidad.

Te olvidarás algunos conceptos

Si postergas los estudios por mucho tiempo, puede que algunos temas básicos de tu carrera se te olviden y queden enterrados en el interior de tu cerebro.

Te puedo anticipar que desenterrarlos no será tarea sencilla. Tendrás que sentarte a repasar, releer, practicar incluso al mismo nivel que cuando aprendiste todo por primera vez..

Deberás recuperar tu nivel

Esto está completamente vinculado a los exámenes. Tu nivel como alumno está dado por la eficiencia que presentas a la hora de rendir evaluaciones. Volver a encontrar el ritmo de rendir un examen tras otro puede llevarte algo de tiempo.

Desarrollarás fortaleza

Es posible que en tu primer intento de volver a la universidad las cosas no te salgan bien. Es el precio que pagas por haberte alejado un tiempo.

Debes tomarlo como algo normal y volver a insistir. Luego, tienes que redoblar el esfuerzo y revisar las técnicas de estudio.

Pero por sobre todas las cosas, debes desarrollar paciencia.

Conocerás gente nueva

En las aulas los rostros ya no son los mismos. Hay gente nueva.

Tus antiguos compañeros siguieron adelante la carrera, ya se recibieron o la abandonaron. No pienses en esa gente. Son parte del pasado.

Tendrás que socializar nuevamente y encontrar personas que estén en el mismo nivel y situación. Es muy importante que puedas formar un grupo de estudio.

En algún momento todo volverá a ser como antes

Lo bueno de todo esto es que una vez que pases el período de readaptación, todo volverá a ser como antes. Necesitas entusiasmo, compromiso y voluntad para poder volver a la universidad luego de un tiempo.

Pero vale la pena. Te lo digo por experiencia.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos en las redes sociales para acceder a contenido educativo y cultural.

Gracias por leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

92 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese