Consejos para hacer un trabajo práctico en grupo

consejos para hacer un trabajo práctico en grupo

Ya hemos visto la importancia de tener un grupo de estudio y cómo formar un equipo de estudio en la universidad. Entonces es probable que con el grupo formado, tengas ya alguna tarea para hacer, como por ejemplo un trabajo práctico. Este puede ser un informe, una exposición oral o  ambos al mismo tiempo.

Llegó el momento de trabajar y aprender cómo hacer un trabajo práctico en grupo.

1. Definir qué hacer en cada reunión

Si te juntas con tu grupo, tiene que estar claro qué es lo que debe quedar definido antes de terminar la reunión. La definición de un meta sirve para ordenarse y además para no hacer perder el tiempo a cada integrante.

2. Consensuar las decisiones

El informe que entregan lleva el nombre de todos, por lo tanto cada aspecto de este debe ser aprobado por todos los integrantes del grupo.

3. Elegir un redactor

En todo equipo hay siempre un compañero que se destaca en la redacción. Si no lo hay, entonces habrá alguno que se destaque al menos un poco más que el resto. Esa es la persona adecuada para redactar cada párrafo del informe, por supuesto que con la colaboración de los demás.

Siempre es recomendable que para mantener la uniformidad del trabajo práctico, quien redacte sea uno solo. De todas formas, el redactor no realizará únicamente esa tarea, sino que será un integrante más pero que tendrá asignada la responsabilidad de escribir el texto.

4. Elegir un compaginador

Siempre hay alguien que comprende mejor los procesadores de textos. El compaginador tiene que tomar el texto escrito por el redactor y darle formato, diseñar una carátula, agregar el índice, añadir correctamente las citas bibliográficas, insertar gráficos, definir los márgenes y hacer que el informe quede con una presentación perfecta manteniendo la uniformidad.

Para lograr esto, se pueden usar plantillas y cualquier otro tipo de complementos que existan.

A veces, la misma persona que redacta sabe hacer todo esto, por lo que no es necesario que sea asignada otra persona.

5. Asegurarse de que todos trabajen

Puede ocurrir que alguno se quiera pasar de listo e intente no realizar ninguna tarea. Las excusas pueden ser variadas y de lo más desopilantes.

Incluso a veces, las actitudes infantiles de estos personajes te pueden causar vergüenza ajena. Si alguno no colabora, ya vimos qué hacer en el artículo qué hacer si tus compañeros de grupo no colaboran.

6. Dividir las tareas

Principalmente para que nadie absorba toda la responsabilidad. Tratar de equilibrar las actividades que debe realizar cada integrante a la hora de hacer un trabajo práctico en grupo no siempre es fácil, pero en lo posible hay que intentarlo.

La división de tareas implica también el compromiso de cumplirlas en un tiempo especificado.

7. Crear un espacio común virtual para comunicarse

Puede ser un grupo WhatsApp, Telegram, Google o cualquier otra plataforma.

Si hay un informe para escribir, se puede hacer directamente en Google Docs que es ideal para hacer un trabajo práctico en grupo. Permite añadir comentarios y debatir allí mismo. Este tipo de herramientas es imprescindible hoy en día para los estudiantes.

8. Chequear antes de la entrega

Cuando el trabajo práctico esté listo, todos los integrantes deberán leerlo y asegurarse que no tenga errores. Y con esto me refiero tanto a errores ortográficos, como posibles errores conceptuales o, si el trabajo práctico lo incluye, errores matemáticos.

Si hay algo mal en el trabajo práctico entonces es responsabilidad de todos.

9. Turnarse si hay tareas imposibles

A veces nos hacen ir a investigar algún tema en algún lugar lejano, o realizar una entrevista a alguna persona. Esas tareas suelen requerir más tiempo que sentarse a armar un informe. Por eso, cuando se dan estas actividades es mejor turnarse para no despertar resentimientos.

¿Qué otros tips recomendarías?

Y eso es todo para este artículo. ¿Qué otros tips recomiendas? Me gustaría mucho que compartas cómo gestionas los trabajos prácticos en grupo, especialmente en ámbitos académicos. Déjame un comentario al final del artículo.

Si te gustó el artículo, compártelo con todos los estudiantes.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta la próxima.

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese