10 tips para estudiar Matemática

10 tips para estudiar matemáticas

La asignatura Matemática es el demonio en forma de asignatura para muchos estudiantes. Quizás para ti también lo es. Aprenderla siempre es complicado, pero siguiendo los tips que te contaré a continuación, puedes lograr que estudiar matemática sea un poco más sencillo.

1. Presta atención en clase

Cuando el profesor o la profesora explican matemáticas, intentan transmitir conceptos abstractos. Por eso, tu concentración debe estar al máximo, puesto que son los temas más complicados para asimilar.

Ten cuidado. Prestar atención no es sólo mirar al frente y escuchar en silencio las palabras de los docentes sino entender lo que te están tratando de explicar.

2. Practica

Para mejorar, la mejor manera es resolver muchos problemas. Y cuando digo muchos, no digo tres o cuatro. Tal vez tengas que hacer veinte, treinta o incluso más.

Debes pasar horas en tu ambiente de estudio haciendo ejercicios. Es la única manera de asimilar los temas.

3. Concéntrate al máximo al estudiar matemáticas

Estudiar matemáticas no es lo mismo que estudiar historia. Los textos se pueden leer como lees una novela o el diario. Pero la nomenclatura matemática se lee a otra velocidad, más lenta por supuesto.

Recuerda que el objetivo, no es “cubrir” todo el texto, sino entenderlo. Y si lleva más tiempo, tendrás que aceptarlo.

4. Estudia la teoría

Aquí es donde muchos estudiantes fallan. Leen la teoría y tratan de asimilarla al ir resolviendo ejercicios. Pero muchas veces, cuando te explican axiomas o teoremas, es necesario estudiarlos y memorizarlos.

Prueba hacer eso la próxima vez que estudies Matemática y te sorprenderás con la agilidad que resolverás los ejercicios.

5. Lleva la materia al día

Más que con cualquier otra asignatura. Es muy probable que si pierdes el ritmo de la clase, ya no puedas entender más nada. Por eso, para evitar este gran problema, es preferible que dediques un rato todos los días a la materia.

Y sí, hay que reconocerlo, muchas veces ese “rato” son unas cuantas horas.

Te recomiendo el artículo: 8 consejos para llevar las materias al día.

6. Comienza resolviendo lo más fácil

Siempre es conveniente resolver aquellos problemas más simples, por más tontos que parezcan. En los libros aparecen siempre ejemplos explicados en detalle, los puedes aprovechar para dar inicio a la serie de ejercicios.

7. Lleva adelante una forma organizada de resolver las guías de ejercicios

En Mentes Liberadas ya vimos una forma de hacerlo en el artículo Consejos para encarar una guía de ejercicios. Sigue cada uno de esos pasos. Te ayudará muchísimo al estudio de asignaturas como Matemática.

8. Consulta en clase

Los libros de matemática suelen ser fríos y rígidos. En muchas ocasiones vas a encontrar que la nomenclatura del manual no coincide con la que te enseñaron en clase.

Por lo tanto, no debes esperar. Es preferible que consultes las dudas con los docentes porque tendrán más facilidad para explicarte el tema y podrán responder una duda de forma directa, algo que un libro jamás podrá hacer.

9. Estudia en grupo

No será una reunión tan participativa como cuando estudias alguna asignatura de ciencias sociales donde todos deben opinar, pero puede resultar útil igualmente.

Un integrante del grupo puede llegar a explicar tan bien, o incluso mejor que un profesor. Pero claro, tienen que mantener cierto orden y silencio durante la reunión, para que la concentración se mantenga al máximo.

10. Repasa las bases

Algunos estudiantes traen un bajo nivel de matemáticas del primario o del secundario. Eso hace imposible aprender conceptos más difíciles. Si ese es tu caso, no tengas vergüenza en buscar algún manual de niveles iniciales y estudiar nuevamente los temas.

Recursos online para mejorar en matemáticas

Por último, me gustaría dejarte una serie de recursos que te ayudarán con tu estudio de Matemática.

Libros gratuitos de matemáticas universitarias

Si te encuentras cursando alguna asignatura de matemáticas y tu rendimiento no es el mejor, entonces necesitas ayuda.

Además de los consejos que mencionamos hasta aquí, recuerda que tienes un artículo de Mentes Liberadas con muchos libros gratis para descargar: libros de matemáticas gratuitos para la universidad.

Clases y cursos online de matemáticas

Si necesitas alguna explicación sobre temas, te recomiendo el artículo con canales de YouTube con clases gratuitas online. Allí encontrarás varios canales exclusivos de matemáticas con muchos temas.

Si no cuentas con mucho tiempo y prefieres un curso completo, más organizado y de mejor calidad, en Udemy vas a encontrar algunos cursos que pueden ayudarte. Todos en video y con explicaciones de docentes.

Cursos en Udemy

  • Álgebra lineal. Matrices y teoría de espacios vectoriales. Un curso que cubre muchos de los temas de álgebra que se dicta en cursos universitarios y preuniversitarios.
  • Matemáticas Pre-U: Cálculo Diferencial e Integral. Un curso de 2 horas de video que se centra exclusivamente en los temas de derivadas e integrales. Pilares de la asignatura Análisis Matemático.

Aplica los tips y mejora en esta asignatura tan difícil como apasionante

Las matemáticas pueden ser complicadas pero también son hermosas. Espero que los tips que enumeré en este artículo te ayuden a levantar tu nivel y quizás, a lograr que te gusten (aunque sea un poquito).

Si has llegado hasta aquí, quiero agradecerte por haber leído todo este artículo. Si te gustó, compártelo con otros estudiantes que tengan dificultades en matemáticas.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter para recibir todas las novedades del sitio en tu correo electrónico.

¡Hasta el próximo artículo!

Subscribe
Notify of
guest

42 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese