8 razones fundamentales para estudiar de los libros

estudiar de los libros

Avanza la tecnología, pero como estudiante no puedes dejar de estudiar de los libros. Los libros serán siempre los grandes pilares del conocimiento a pesar del avance tecnológico. Incluso si consideras el mundo digital, el libro encuentra su versión allí.

En esta nota, voy a contarte por qué conviene que sigas estudiando como en los viejos tiempos.

1. Los libros están escritos por expertos en la materia

Y si no es un super experto, al menos será alguien que entiende mucho. Es mejor que algunos sitios en Internet o que tu docente, que por supuesto en algunos casos puede llegar a saber mucho, pero en otros, no tanto. Esto es especialmente útil cuando tu profesor explica mal.

2. El libro se somete a rigurosa revisión

Antes de ser publicado, un libro se somete al proceso de edición donde varios profesionales arreglan y mejoran lo que el autor o autores originales escribieron. Con esto, el resultado final resulta ser una obra pulida y de mayor calidad.

3. El libro despeja dudas y da certezas

Decir que los libros contienen la verdad absoluta es demasiado. Pero podemos decir que su contenido suele ser incuestionable, al menos en los conceptos más básicos, dejando de lado los casos en los que se expresan puntos de vista y corrientes de pensamiento o teorías. Y, por supuesto, las erratas.

4. Claridad en la explicación

Las definiciones y los conceptos están construidos de manera de poder entenderse. Los gráficos e ilustraciones son claros y están hechos, en muchos casos, en computadora. Mejor que el gráfico a mano que puede hacer un profesor en un pizarrón.

5. Vocabulario profesional

El libro está redactado por profesionales para estudiantes. Estudiar de los libros obliga a acostumbrarse a leer este tipo de vocabulario. Esta es también una forma de prepararse e instruirse como profesional.

6. Posibilidad de releer

Si no entiendes la explicación, lees de nuevo. Muchas veces en clase te puedes perder. Leyendo un libro también, incluso mil veces, pero también tienes la posibilidad releer la misma cantidad de veces si es necesario.

7. Cansancio visual

Esta ventaja es si estudias de una PC o algún dispositivo con pantalla. Con un libro de papel nunca se te cansarán tanto los ojos comparado con dispositivos que irradian luz

Los Kindles y libros electrónicos no tienen esta desventaja porque pueden configurarse para no irradiar luz. Pero hay que tener en cuenta que no están hechos para estudiantes, sino para la lectura en general.

8. Conocimiento más abarcativo

Si en clase estudias únicamente lo que dicta tu profesor aprenderás lo suficiente para pasar el examen. Pero si estudias del libro, aprenderás muchísimo más y tendrás un entendimiento más general del tema.

Resumiendo, estudiar de los libros es indispensable

Estos tips no tratan de decir que no hay que ir a clases a tomar apuntes y consultar con los docentes. Nada de eso. Se debe mantener el equilibrio, como en todos los aspectos de la vida. Pero sí podemos afirmar que estudiar de los libros es un requisito indispensable del buen estudiante.

Espero que este artículo te haya gustado. Si es así, compártelo con todos los estudiantes que conozcas.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas a nuestro newsletter.

Gracias por leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

8 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese