Los 10 mejores hábitos de estudio

los 10 mejores hábitos de estudio

En esta nota, te presento una guía con los 10 hábitos de estudio más importantes que tienes que tener en cuenta para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio y así convertirte en un estudiante exitoso.

1. Establece un horario de estudio

Tener un horario fijo todos los días o determinados días de la semana te ayudará mucho. Es como que tu mente se acostumbrará a que determinados días a determinada hora es tiempo de estudio.

2. Registra los tiempos de estudio

A veces comienzas la jornada y te interrumpes o te interrumpen. Lo ideal es que registres en un papel cuánto tiempo le has dedicado a cada día de estudio. En base a esos tiempos y a los resultados podrás determinar si hay que estudiar más o menos.

Te recomiendo que repases la Técnica Pomodoro y la regla regla 52/17, que te puede ser de mucha utilidad.

3. Estudia todos los días

Es mejor que lleves las materias al día dedicándole un poco de tiempo en cada jornada que intentar estudiar todo a último momento.

4. Establece prioridades

No es provechoso que dediques horas de estudio a temas que no tienen peso en el programa. Tal vez hayan aspectos más importantes en los cuales debes concentrarte.

Tienes que establecer prioridades teniendo en cuenta la regla 80/20 que dice que el 80% de tus resultados estarán dados por el 20% de tu esfuerzo.

5. Cumple objetivos por jornada

No es útil estudiar todos los días una determinada cantidad de horas fijas. Hay días en los cuales debes estudiar más y otros, menos. ¿Cómo puedes determinar eso?

Haz un plan de estudios que contemple semanas y jornadas. En cada jornada anota cuánto debes avanzar con cada asignatura para luego cumplirlo durante el día.

Puedo decirte que este es uno de los hábitos de estudio más importante, que muchos estudiantes ignoran.

6. Estudia de los libros

Un libro de texto tiene los conceptos que estudias. Más allá de que en algunas materias pueda haber distintos enfoques, en general, cualquier libro va a ser una fuente de consulta confiable. Es por eso que es tan importante valorarlos.

Te recomiendo el artículo estudiar de los libros donde me detengo exclusivamente en este tema.

7. Resume las guías de ejercicios

Registra cuáles ejercicios pudiste resolver, y cuáles no. Obtén estadísticas de qué tan bien estás resolviendo.

En Mentes Liberadas ya vimos 10 consejos para encarar una guía de ejercicios. Si estudias asignaturas de ciencias exactas como Matemática, Física o Química, te recomiendo mucho que leas ese artículo.

8. Mantén el silencio al estudiar

Los ruidos externos distraen y la música también. Lo ideal es estudiar en silencio, pero todos sabemos que a veces puede ser monótono. Entonces, lo mejor es tener un equilibrio.

Aquellos temas más fáciles puedes estudiarlos con música de fondo y los más difíciles, en silencio para poder concentrarte mejor.

Recuerda que en caso de usar música para estudiar, hay diferentes géneros a tener en cuenta. Repasa el artículo sobre Estudiar con Música.

9. Repite en voz alta.

Si tienes que estudiar algún texto, una buena manera de aprenderlo y asimilarlo es repetir en voz alta como si le explicaras los conceptos a otra persona.

10. No te quedes con dudas.

Es común que a veces algo no te quede claro. Esas cuestiones debes anotarlas en algún apunte y conseguir aclararlas antes de los exámenes.

Puedes preguntar en clase y solventar las dudas con los profesores, con compañeros o de los libros, pero algo debe quedar claro: tienes que resolverlas antes de los exámenes o no estarás haciendo un esfuerzo del 100%.

Consejos que deben convertirse en hábitos de estudio

Aplica estos consejos seguido para que se conviertan en tus principales hábitos de estudio. Con ellos, lograrás mejorar tu rendimiento ya sea que estudies en la escuela o en la universidad.

Eso es todo por este artículo. Si te gustó, compártelo con otros estudiantes. Síguenos en las redes sociales y si te interesan recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro newsletter.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Te espero en el que próximo artículo de Mentes Liberadas.

Subscribe
Notify of
guest

40 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese